Correo
Desinformación
La desinformación nos está poniendo nuevos desafíos como sociedad. Si bien en sus inicios este flagelo se centraba en la búsqueda de ilegítimos beneficios económicos de algunos o en la posibilidad de afectar la honra de las personas e instituciones, hoy en el mundo está siendo utilizada como herramienta para amenazar las democracias sanas, ayudando a la proliferación de gobiernos populistas de todos los signos políticos y sostén de regímenes autocráticos, a través de la manipulación para crear temor y desconfianza.
Frente a esto, en distintos países la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y en algunos casos las entidades públicas, han explorado caminos para diagnosticar y luchar contra este mal. La desinformación no se puede enfrentar con herramientas jurídicas que vulneren un derecho humano como es la libertad de expresión, a través de leyes que apunten al establecimiento de una verdad oficial o iniciativas que busquen un mayor control estatal sobre la información. Las herramientas más eficaces y respetuosas de la libertad van por el camino de la educación, del chequeo de datos y de que los mismos lectores asuman un rol más activo y responsable en esta labor.
Recientemente el Gobierno anunció la creación de una "Comisión Asesora Contra la Desinformación", dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y encabezada por la titular de esa cartera, Aisén Etcheberry Escudero. Esa definición hace suponer que se abordará el fenómeno de la desinformación desde la educación y de los avances tecnológicos, que es de donde provienen los mayores desafíos en esta materia. Desde la Asociación Nacional de la Prensa vamos a colaborar con esa instancia si el objetivo es avanzar en esa dirección, como se lo manifestamos al gobierno.
E igualmente, estaremos atentos a cualquier deriva hacia la utilización del flagelo de la desinformación para conseguir mayores controles sobre la libertad de expresión en los medios de comunicación, como lo fue el controvertido proyecto "Más Voces", que impulsó hace un tiempo el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), bajo la consigna de promover el pluralismo en los medios de comunicación.
Una sociedad democrática se sustenta, entre otras cosas, en que ningún gobierno, con la excusa de proteger a la población, pueda erigir sus ideas como verdades únicas, restringiendo, con su poder, otras expresiones y opiniones.
Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa
Polémica por Liceo Miramar
Quiero aclarar la serie de acusaciones vertidas en mi contra por dos docentes de nuestra institución educativa (Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt). En relación a las licencias médicas, actualmente tenemos sólo tres licencias por salud mental, existiendo algunas otras por diversos tratamientos o intervenciones de salud general y dos de orden parental, por cuidado de menor.
En cuanto a la desvinculación de Jorge Barrera, el año 2019, su situación contractual siguió estrictamente los procesos correspondientes al imperio de la Ley 19.961, que rige la evaluación docente del Ministerio de Educación, pues resultó mal evaluado por más de tres procesos continuos. En lo referente a acusaciones formales, hasta esta fecha no hemos tenido notificación alguna, por parte de nuestro empleador, de dichas presentaciones o de procesos en los que debamos tomar responsabilidad.
En cuanto a situaciones particulares de eventual agobio laboral, el IST -que es nuestro organismo de salud laboral- no ha reportado procedimiento alguno por casos de esta naturaleza. Esta directora y su equipo directivo presentan esta información con el único propósito de resguardar la verdad ante versiones que, antojadizamente, se alejan de los hechos y los datos reales. Agradecemos las manifestaciones de apoyo por parte de los directores de otros establecimientos y del Centro de Padres de nuestro Liceo Comercial Miramar.
Celia Silva Guerrero, directora del Liceo Comercial Miramar
Democracia Viva I
Respecto de la fundación Democracia Vivaa, ya es el colmo, tráfico de influencias, conflicto de intereses, nepotismo, amiguismo. Hay varios políticos de izquierda que sabían de esta fundación y de varias pro Boric que han recibido dineros de diferentes cifras, las cuales llegarían a tres mil millones de pesos. ¿Cuánto de esos dineros se han rendido?, esto recién inicia.
En una de las fundaciones adivinen quién estaba, Irina Karamanos, sí, nuestra primera dama, la cual dijo en su oportunidad que no es primera ni tampoco es dama. En el Congreso, sobre todo los parlamentarios de oposición deben manifestarse al respecto en una real y exhaustiva investigación. Ojalá la Fiscalía llegue al meollo y fondo de estas ilegalidades.
No es necesario estudiar Derecho para darse cuenta de estas irregularidades en el actual gobierno que ni siquiera ha cumplido dos años en el poder. Apurénse amigos investigadores con este delito económico, sino todas las pruebas las harán desaparecer, ¿o eso no ocurre en este país?
Boris Cortez
Democracia Viva II
Esto dijo el senador Fidel Espinoza en relación a los convenios entre el Ministerio de la Vivienda y Democracia Viva que involucra a militantes de RD: "Me causa indignación, porque los señores de la moralidad que llegaron a cambiar la política, no eran tal". ¿Y qué es moralidad? Es la correspondencia de nuestras palabras y acciones con los dictados de la moral.
La moral es el conjunto de normas y valores que representan el modelo de conducta que debe ser seguido por los individuos en su vida social. Como decía un humorista, esa es la definición de moralidad para la platea, y para la "querida" galería sería: "Entre el dicho y el hecho, no debe haber ningún trecho". Más claro echarle agua.
Luis Enrique Soler
Reconocimiento a Bomberos de Puerto MOntt
El municipio de Puerto Montt reconoció la labor de Bomberos en la ceremonia de celebración de los 158 años de vida institucional, reconociendo especialmente a siete voluntarios de la comuna que cumplieron 45 años al servicio de la comunidad.