Mowi Chile da a conocer su plan de renuncias a concesiones en lagos
Hace 10 años que la salmonera Mowi dejó de producir en lagos, haciendo retiro de todas las balsas jaulas. Tras una década de tomada la decisión, la compañía avanza en los trámites administrativos que hacen efectiva la renuncia definitivamente las concesiones de lagos, al Estado.
En los lagos Ranco, Llanquihue, Chapo, Huillinco, San Antonio y Yelcho, la salmonera Mowi mantenía una o varias concesiones de acuicultura, que hace años estuvieron destinadas al cultivo de salmones. Sin embargo, desde el año 2007 en adelante, es que la compañía tomó la decisión de iniciar la salida de producción en lagos, meta que alcanzó finalmente en el año 2014.
De eso han pasado cerca de 10 años y, de la decisión, se ha pasado a la acción, llevando adelante extensos trámites administrativos, necesarios para renunciar a esas concesiones de acuicultura de manera definitiva, es decir, devolver al Estado los derechos que la empresa tenía sobre ellas.
Sumado a esta decisión y trámites administrativos de renuncia que están en curso, la compañía llevó a cabo además un completo plan de limpieza de fondos de las concesiones de lagos en cuestión.
Al respecto, el gerente general de Mowi, Fernando Villarroel dijo que "este tema es muy importante para nuestra compañía, ya que da forma a un objetivo que perseguíamos hace tiempo; Dejamos de operar hace años, pero renunciar formalmente a las concesiones y devolverlas definitivamente al Estado es ir un paso más allá, que muestra que nuestro compromiso en este sentido es serio e irrevocable".
De esta manera, la compañía centró su estrategia de agua dulce, en el fortalecimiento de los centros que tiene en tierra, invirtiendo fuertemente en eficientes pisciculturas provistas de sistemas de recirculación de última generación, que utilizan tan sólo el 2% del agua que ocupa una piscicultura de flujo abierto.
LA PISCICULTURA
DOMEYKO
Domeyko se ubica dentro de la comuna de Llanquihue, a orillas del lago del mismo nombre. Desde hace más de 40 años (1983) que este centro cuenta con autorización para operar en el sector, lo que la convierte en una de las primeras pisciculturas de la región de Los Lagos, autorizada para cultivar salmones.
En los inicios de su operación, Domeyko contaba con 3 centros (jaulas) en la bahía, que se ubicaban en las cercanías de sus instalaciones de tierra. Tras la decisión que toma la compañía de iniciar la salida de su operación de los centros de lago, Domeyko traslada su actividad desde el lago, a tierra.
Es así que, a partir del año 2014 en adelante, Mowi procede a dejar de producir en sus concesiones de lago, realizando una limpieza de fondo de todas ellas, plan que contempló también las concesiones que se encuentran en bahía Domeyko en el lago Llanquihue.
Actualmente la empresa Mowi no cuenta con centros de cultivo en lagos y la piscicultura Domeyko realiza toda su operación en tierra, abasteciendo el 50% de los alevines que necesita la compañía.