Legisladores piden transparentar las cuentas de "Urbanismo Social"
PUERTO MONTT. Dirigentes vecinales de Puerta Sur entregaron diferentes visiones sobre el trabajo social desarrollado por la fundación.
Lejos de aplacarse está la polémica que ha gatillado la millonaria entrega de asignaciones por parte del Ministerio de la Vivienda a distintas fundaciones, que en la Región de Los Lagos ha tenido como una de sus principales beneficiarias a Urbanismo Social, entidad sin fines de lucro que entre 2021 y 2023 ha recibido más de $991 millones en aportes directos.
Desde el mundo político, las reacciones han ido en aumento, lo mismo que las peticiones que apuntan a transparentar el uso de estos fondos.
Este martes, el senador Fidel Espinoza (PS) acudió hasta las oficinas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo en Puerto Montt para solicitar, a través de un oficio, el detalle de las boletas y rendiciones realizadas por la mencionada fundación entre enero de 2021 y mayo de este año, en el marco del Programa de Asentamientos Precarios de esta cartera. Lo anterior, según explicó, "con el objetivo de que sepamos en qué se han gastado esos miles de millones de pesos, cuánto porcentaje han ido a parar al pago de honorarios y cuánto le ha llegado verdaderamente a la gente".
Pero esta no fue la única gestión del parlamentario, quien aseguró haber conversado telefónicamente con el fiscal nacional Ángel Valencia, para requerir una exhaustiva fiscalización de los aportes recibidos por las fundaciones Urbanismo Social y la cuestionada Democracia Viva, ligada a la pareja de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez. "Creemos que Democracia Viva es la puerta de entrada para investigar algo mucho más profundo, que son otras fundaciones que han recibido miles de millones de pesos. Democracia Viva sólo ha recibido $426 millones, que ya es un escándalo nacional. Pero Urbanismo Social ha recibido sólo en Antofagasta $1.100 millones. A eso se suman $534 millones recibidos en la Región del Biobío sólo en este último año, trescientos y algo en la Región del Maule y casi mil millones en la Región de Los Lagos; o sea, son súper dotados, es una verdadera fundación que tiene sus tentáculos en todos lados, con muchos militantes de este mismo partido", argumentó el legislador.
Vínculos en la región
La semana pasada fue el diputado (Ind. UDI), Fernando Bóquez, quien ofició al Ministerio de la Vivienda para solicitar un desglose región por región de todos los aportes efectuados a fundaciones, corporaciones y otras entidades sin fines de lucro a la fecha, así como los convenios y decretos asociados a las respectivas transferencias.
Esta semana el turno fue del diputado RN Mauro González, quien pidió que se investigue cuántas ONG, fundaciones, corporaciones o agrupaciones han recibido recursos públicos vía trato directo, y particularmente, si existe o ha existido algún convenio, entre las Seremis de Los Lagos y sus servicios dependientes con la Fundación Democracia Viva.
Fidel Espinoza, en tanto, apuntó a sus vínculos en la zona. "Todas estas personas que eran fundadores de Democracia Viva hoy día se vinieron a esconder a esta región, a las oficinas parlamentarias y a las seremías. Aquí tenemos, y sólo en la región, casi mil millones de pesos en el último año. Yo me preguntó: ¿no hay más fundaciones que puedan trabajar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, si esta sola fundación