(viene de la página anterior)
(Urbanismo Social) se lleva más del 90% de los $1.200 millones destinados para trabajar con fundaciones? Es un caso bastante inédito", reflexionó.
Evaluación vecinal
La Fundación Urbanismo Social ha trabajado desde el año 2016 en el barrio Puerta Sur de Puerto Montt. Lo ha hecho a través de un contrato con la inmobiliaria EBCO Avellaneda Sur, por lo tanto se trata de un proyecto encomendado por un ente privado y no público. Según sostienen desde la entidad, su labor se ha centrado aquí en fortalecer a las organizaciones sociales nuevas y ya existentes, para desarrollar las capacidades de administrar y gestionar su propio barrio.
El Llanquihue tomó contacto con diversos representantes de organizaciones vecinales que participaron de la mesa de trabajo que se conformó para conocer su impresión acerca de sus alcances.
Al respecto, Noemí Allendes, presidenta de la Junta de Vecinos de Puerta Sur, fue crítica del resultado.
"Nos dijeron que habían platas que les entregaba Ebco Avellaneda Sur para que a nosotros se nos pudieran financiar ciertos proyectos que teníamos en mente. Por ejemplo, un proyecto que teníamos era hacer murales, queríamos comprar muebles para la sede. Planteamos problemas como la falta de Carabineros, la necesidad de contar con un cajero automático, un banco, supermercado, bomberos, ampliar el Cecosf y varias aristas más. Nunca hubo solución frente a esta cuestión, jamás se hizo lobby o tuvimos acceso al alcalde, alguna autoridad en realidad", expresó. Más aún, cuestionó que se utilizaran algunas reuniones de la mesa para hacer campaña. "Cuando se empezó a hablar del Apruebo, yo dije que acá la política no va en este momento porque nosotros somos dirigentes y los dirigentes no podemos tener color político frente a los problemas en nuestro sector", dijo.
Ivette Vargas Burdiles, presidenta de la Asociación Indígena Rayen Foye de Puerta Sur, afirma que sólo alcanzó a asistir a dos reuniones, dado que luego decidieron retirarse por lo que calificó como "discriminación" hacia los miembros de su agrupación mapuche huilliche. "Nosotros participamos en las primeras reuniones, cuando recién comenzó la mesa de trabajo de Urbanismo Social y allí sufrimos una discriminación muy grande hacia nuestra asociación y sus socios".
El impasse, que se produjo mientras se organizaba una feria navideña con emprendedores del sector Puerta Sur, derivó en la presentación de una denuncia ante la Conadi por discriminación arbitraria en contra de todos los integrantes de la mesa. "Nosotros enviamos oficios a Claudio Segura, que es el abogado de la Conadi, haciendo mención de lo sucedido en la mesa de trabajo y que fue un tema que nunca se arregló. Ahora estamos en espera de saber qué acciones tomará Conadi a raíz de nuestra denuncia", se explayó.
Una visión muy distinta fue la planteada por Karla Yáñez, quien preside el Comité de Emprendedoras Feriantes de Puerta Sur. La dirigenta sostuvo que ellos llevan trabajando desde hace 3 años con la fundación Urbanismo Social, quienes han apoyado el proyecto de construcción de la feria definitiva para Puerta Sur, que se gestiona con recursos municipales. "Desde la fundación nos han apoyado con las capacitaciones para que nosotros postulemos a ciertos proyectos, capacitaciones de Sercotec. Todo el tema de la imagen corporativa lo logramos a través de la fundación, trabajamos con su diseñador porque no teníamos nada. Ni siquiera estábamos formalizadas y gracias a la fundación nos pudimos formalizar", comentó.
Valeria Mansilla, presidenta del Comité de Trabajo Viento Sur, participó en otra mesa de trabajo que se conformó en el sector, también con fondos privados. No obstante, aseguró, pese a las múltiples reuniones con autoridades persisten los mismos problemas como falta de acceso a locomoción colectiva y pavimentación de algunas calles, dijo.
2016 es el año en que comenzó a trabajar la Fundación Urbanismo Social en el barrio Puerta Sur de Puerto Montt, con la inmobiliaria EBCO Avellaneda Sur.
1.100 millones de pesos es la suma que se adjudicó la Fundación Urbanismo Social en la Región de Antofagasta desde el Minvu, Fosis y Gore.
991 millones de pesos es la cifra que ha recibido la Fundación Urbanismo Social por parte del Minvu Los Lagos entre los años 2021 a 2023.