El Hospital se prepara para peak de virus sincicial respiratorio durante julio
CAMAS DISPONIBLES. Según último reporte 38 pacientes están internados en UCI y UTI de Neonatología, unidades donde varios bebés con estas afecciones han sido dados de alta después de pasar complejos momentos, incluso en riesgo vital.
El director del Hospital de Puerto Montt, Manuel González, confirmó que se están preparando ante un posible nuevo peak de menores afectados por el virus sincicial respiratorio y que han copado las camas en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) pediátrica.
González valoró el trabajo que han desarrollado los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de Neonatología, lo que ha permitido que los niños y lactantes se hayan recuperado de esta afección.
Justamente el pasado fin de semana dejó el hospital el pequeño Gabriel Alonso Alvarado Rodríguez, quien estuvo en riesgo vital producto del virus sincicial respiratorio. Sus padres agradecieron a los funcionarios de la UCI, UTI y Neonatología por la atención entregada al bebé que, desde el domingo, está en su casa.
"Para nosotros no es poco frecuente y es la mayor cantidad de los pacientes que se van contentos. El tema es cuando hay alguna diferencia en las atenciones", sostuvo González.
Otro peak
El director del Hospital de Puerto Montt reveló que hay 38 pacientes afectados e internados por el virus sincicial respiratorio. "Hemos visto un aumento de los pacientes con este virus. El peak lo tuvimos hace dos semanas, donde hubo 47 pacientes internos".
Dijo que se trata de una de las cepas más complejas "y justamente nos estamos preparando para enfrentar otro peak que se podría dar terminando en julio", aseveró.
La autoridad de salud observó que ha disminuido la atención en urgencia y la de pacientes internados, "pero igual ampliamos la capacidad de camas críticas. Pasamos de tener 12 a 32 camas de pacientes pediátricos críticos, lo que es un alza de un 167%", anotó.
Comentó que la consulta está aumentando en pacientes de urgencia adultos, "para lo cual el ministerio (de Salud) nos ha solicitado que nos preparemos".
Respecto a los pacientes pediátricos por enfermedades respiratorias reforzó que el hospital ha tenido capacidad para resolver las atenciones: "En la UCI pediátrica y en Neonatología han tenido la capacidad de flexibilizar todo ello, y con disponibilidad para los pacientes que llegan a urgencia. Estamos en una situación favorable respecto a los vecinos, donde la situación ha sido más compleja. Hay una capacidad mayor a los otros hospitales como Osorno, Temuco y Concepción", remarcó.
Prematuros
El pediatra Enrique Paris dijo que el virus sincicial respiratorio continúa siendo un riesgo importante para los recién nacidos, niños menores de 6 meses y sobre todo para menores de 3 meses.
Explicó que este virus "es muy grave para niños con cardiopatías congénitas, con enfermedades pulmonares crónicas, como la displacia broncopulmonar y para niños que tengan enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio en general y para los prematuros. Ellos sufren mucho el ataque del virus sincicial respiratorio".
Según Paris, para "este grupo de pacientes existe un anticuerpo (Palivizumab) que tiene que ser entregado por los servicios de salud cuando estos niños califican en ese grupo".
El ex ministro de Salud anotó que "no es posible adelantar con certeza que vayamos a tener un nuevo peak del virus sincicial respiratorio, pero el año pasado hubo un rebrote de virus sincicial respiratorio; este año si las condiciones de circulación viral son similares a la del año pasado, podría haber un rebrote, sin embargo, lo que se teme es que haya una presencia muy importante de influenza. Y como todos sabemos cuando aumenta un virus respiratorio desplaza a los otros virus, por lo tanto si tenemos un aumento de influenza es probable que el virus sincicial y Dios quiera que ocurra así, comience a disminuir".
Su familia
Tania Pardo tuvo a su hijo recién nacido 12 días internado en la UTI de Neonatología. Dijo que Agustín nació prematuro y lo llevó a tener un trastorno de deglución.
Develó que la labor que desempeñan los profesionales de las unidades pediátricas es "con una entrega total y mucha empatía con los bebés".
"Me tocó ver a bebitos que por distintas situaciones no tenían visitas, probablemente los papás trabajaban o estaban enfermos, y había días que no recibían visitas y los funcionarios pasaban a ser su familia y se generaba esa conexión y muchos se encariñan con los bebés y se genera una relación muy linda".
167 por ciento aumentó la capacidad de camas para pacientes con enfermedades respiratorias en el Hospital de Puerto Montt.
47 pacientes pediátricos estuvieron internados en Hospital de Puerto Montt, en los días más críticos por enfermedades respiratorias.