La U goleó en el clásico universitario que demoró dos meses en concluir
TORNEO NACIONAL. Los azules fueron ampliamente superiores a Universidad Católica y lo demostraron con un sólido 3-0 que les permitió escalar al tercer puesto pero además dar esperanzas de un presente mejor.
Universidad de Chile consiguió un sólido triunfo por 3-0 sobre Universidad Católica, en el clásico que debió postergarse hace dos meses y que le permitió al cuadro de Mauricio Pellegrino mostrar gran superioridad sobre su rival.
El duelo comenzó a jugarse a finales de abril, cuando se disputaba la fecha 12 del Torneo Nacional. Se había elegido el estadio Ester Roa de Concepción y los hinchas azules lo llenaron, pues no había autorización para aficionados visitantes. Pero los mismos integrantes de la barra de la U fueron quienes generaron incidentes que obligaron a detener el partido a los 31 minutos y esperar casi dos meses para su reanudación, ayer en Santa Laura.
Por eso en Independencia se dio un duelo especial que no partió desde la mitad de la cancha sino con un "pique a tierra" en el área cruzada y con apenas 60 minutos para el fútbol con descanso luego de 15.
Se pronosticaba por eso mismo que salieran con todo a jugar ese cuarto de hora y así fue: el delantero cruzado Franco di Santo estuvo muy cerca de vencer a Cristóbal Campos en la reanudación y de inmediato en el otro arco Cristián Palacios casi venció a Matías Dituro.
Desequilibrio
Así se lo llevaron hasta que se rompió el cero con un golazo de Nicolás Guerra tras gran jugada de Marcelo Morales cuando ya se completaba el primer tiempo, 15 minutos de juego, 45 en el total del partido.
En el regreso desde los camarines la UC se volcó con todo hacia el pórtico azul. A los 48 minutos Alfonso Parot estuvo a punto de marcar, pero sacaron su cabezazo desde la línea. Necesitaban igualar lo antes posible.
Pero el equipo local tenía un plan completamente opuesto y a los 56 minutos Israel Poblete marcó el segundo de la U para encaminar al equipo de Mauricio Pellegrino al primer triunfo desde el 22 de abril, cuando le ganó 2-1 a Everton justo antes del frustrado clásico universitario.
Los de Ariel Holan, que miraba desde la tribuna porque estaba suspendido, se miraban sin encontrar la forma de reaccionar a esta desventaja. Siguieron atacando, pero sin hacer daño mientras la U cada vez que tomaba la pelota causaba serio peligro para el arco de Dituro.
la guinda de la torta la puso Darío Osorio, gran valor juvenil de los azules que había estado cuestionado por su bajo nivel y ayer entró a tres minutos de que se completaran los 90 y en los descuentos convirtió el 3-0 para sentenciar el triunfo de la U, que escaló hasta el tercer lugar de la tabla de posiciones.
Porque pese a las dudas que ha mostrado durante todo el torneo, el equipo de Pellegrino ya suma 26 unidades y se ubica solo por debajo de Cobresal y Huachipato (ambos con 28). Además se despegó de su rival de ayer que se quedó en el cuarto puesto con 23 puntos junto a Colo Colo.