Cuestionan nexo de seremi con fundador de Democracia Viva
EDUCACIÓN. Daniela Carvacho reconoció haber contratado a la pareja de la diputada Pérez (RD) en 2021. Además, defendió incorporación de la ex periodista de la fundación. Presidenta regional de RD respaldó al equipo de la Seremi que integra además el hermano del diputado Jaime Sáez.
Pese a los 2.174 kilómetros que separan geográficamente a las regiones de Antofagasta y Los Lagos, los vínculos de la hoy cuestionada fundación Democracia Viva y su líder, Daniel Andrade, han alcanzado inexorablemente las costas de Puerto Montt.
Fue hace exactos 13 días que el medio Timeline publicó un reportaje que dejó al descubierto cómo la pareja de la diputada de RD Catalina Pérez utilizó esta fundación y su nexo con el seremi de Vivienda en Antofagasta, Carlos Contreras, para adjudicarse $426 millones en convenios, con cargo al Programa de Asentamientos Precarios.
Desde entonces, la "bomba" no ha parado de extender su onda expansiva, que ya deja en el camino a un seremi, a la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, y le costó la renuncia a la vicepresidencia de la Cámara a la diputada Pérez.
Pero a medida que las investigaciones en el propio ministerio, en Contraloría y en el Ministerio Público avanzan, con incautaciones y allanamientos de por medio, los vínculos con la fundación siguen complicando a representantes del gobierno. Así ha ocurrido en la Región del Bío Bío, donde la delegada presidencial, Daniela Dresdner -también RD-, está en el ojo del huracán por una boleta por $3.900.000 que emitió a Daniel Andrade por concepto de asesoría comunicacional en el marco de su campaña al Senado en 2021 y por sus nexos con la fundación Urbanismo Social, a la cual perteneció.
Y es precisamente una situación muy similar la que complica ahora a uno de los rostros más visibles de Revolución Democrática en nuestra zona, la ex candidata a diputada y a constituyente en 2021, quien desde marzo de 2022 ostenta el cargo de secretaria regional ministerial de Educación en Los Lagos, Daniela Carvacho.
Durante su incursión como candidata al Parlamento por el distrito 25, la ex presidenta regional de RD incluyó en su rendición de gastos de campaña prestaciones de servicios profesionales a nombre de Daniel Andrade, en calidad de asesor y jefe de Comunicaciones. Fueron dos boletas a honorarios por $847.458 ingresada el 31 de octubre de 2021 y otra por $338.983, el 15 de noviembre del mismo año.
Precisamente con el ánimo de transparentar tal situación, la propia seremi Daniela Carvacho decidió aclarar el punto. "Quiero ser enfática y transparente en señalar que contraté los servicios a honorarios de Daniel Andrade hace ya casi dos años para mi candidatura a diputada por el distrito 25. Lo contraté como asesor y jefe de Comunicaciones por su experiencia y capacidad en comunicación estratégica, comunicación política y esto no tiene nada de improcedente, es parte de las contrataciones profesionales que se realizan en contextos de campaña. Esto no tiene nada que ver con la situación que se está investigando en el caso de Antofagasta", dijo.
Durante un periodo de tres meses, Andrade diseñó una estrategia de campaña, una estrategia comunicacional, realizó gestiones de prensa, se elaboraron contenidos, entre otras tareas de organización y de gestión del equipo de campaña, puntualizó la seremi.
"Es importante para mí dejar claro que en este tiempo la fundación aún ni siquiera se constituía y el trabajo que hizo Daniel Andrade lo hizo prestando una asesoría comunicacional como persona natural y no tengo absolutamente ningún vínculo con la Fundación Democracia Viva, jamás participé de ella. No tengo nada que