(viene de la página anterior)
ocultar, ya que mi rendición de campaña es algo que se puede transparentar", enfatizó.
Sin embargo, no es la única situación que conecta a la autoridad regional con la mencionada fundación, por cuanto la actual encargada de Comunicaciones de la Seremi de Educación también formó parte de Democracia Viva.
Respecto a este punto, Carvacho fue igual de tajante. "En el caso de Javiera Ruiz, ella trabajó en la Fundación Democracia Viva por seis meses, entre agosto de 2021 y enero de 2022, prestando servicios periodísticos. Javiera nunca fue parte del directorio, sólo prestó servicios comunicacionales. Su participación terminó en enero de 2022 y ella comenzó sus labores en la Secretaría Regional Ministerial de Educación el 1 de abril de 2022, fecha en la que ya no tenía ningún vínculo con la fundación. Y quiero recalcar que su participación en esta fundación no tuvo ninguna relación con el convenio con Minvu ni con ninguna otra institución pública", comentó.
No más "amiguismos"
Uno de los mayores críticos de lo sucedido con Democracia Viva, así como de los millonarios traspasos de fondos a fundaciones y corporaciones desde Serviu y el Gobierno Regional de Los Lagos, ha sido el senador Fidel Espinoza (PS). En el caso específico de la Seremía de Educación, el parlamentario cuestionó la contratación del familiar de un diputado como parte de su equipo. "Ellos llegaron a cambiar la política, dijeron no más al amiguismo, no más nepotismo y su discurso se les cae en la Seremía, en el Gobierno, en todas partes. Se está descubriendo una red de influencia increíble. Porque aquí no eligieron a los mejores, eligieron a los amigos, a los parientes del diputado, eso es realmente vergonzoso. Pero lo que es más peligroso es que esté llenando la secretaría de Educación de gente que participó en una organización delictiva como la que está siendo investigada, que es Democracia Viva. Eso me causa mucha mayor preocupación", esgrimió el representante socialista en la Cámara Alta.
Tanto respecto a la incorporación de Maximiliano Sáez, hermano del diputado de RD por el distrito 26, Jaime Sáez, como en relación a los miembros del equipo de la Seremi que también pertenecen al mismo partido, la presidenta regional de Revolución Democrática, Ivette Trujillo, salió el paso de los cuestionamientos.
"Yo no veo ningún inconveniente en eso. Maximiliano es un profesional con vasta experiencia en el área, es una persona muy correcta y muy profesional en el trabajo que realiza, y yo entiendo que por eso fue contratado como parte del equipo de la Seremi. Más allá de que sea el hermano del diputado Sáez o no, acá se evalúa el nivel profesional que él tiene y es algo que nosotros también podemos verificar en las cuentas de la Seremi", explicó Trujillo, al mismo tiempo que reconoció que el equipo de confianza de la seremi de Educación está conformado exclusivamente por militantes de Revolución Democrática.
Daniela Carvacho defendió también las contrataciones realizadas en esta secretaría regional. "Yo sólo quiero ser enfática en decir que cada persona que ha sido contratada bajo mi mandato ha entrado aquí por sus capacidades, por su experiencia profesional previa y, por supuesto, como en todos los temas. Siempre estaré disponible para que se investigue todo lo que sea necesario".
Y sobre las críticas por nepotismo esgrimidas por el senador PS, Ivette Trujillo fue clara. "El senador Espinoza es muy tajante muchas veces en ver errores en el resto, pero le falta un poco de autocrítica también. Su equipo también está lleno de personas del Partido Socialista, entonces no sé qué error habría en ello. También queda abierta la posibilidad, como funciona la administración pública, a contrataciones a través de empleos públicos".
"Es más peligroso que esté llenando la Secretaría de Educación de gente que participó en una organización delictiva como la que está siendo investigada"
Fidel Espinoza,, Senador PS por Los Lagos.
"Las autoridades necesitan rodearse de gente de confianza pero no se trata sólo de eso, el equipo de Daniela es un equipo altamente profesional"
Ivette Trujillo,, Presidenta Regional de RD.
$1 millón 186 mil 441 pesos pagó Daniela Carvacho a Daniel Andrade por concepto de servicios profesionales como asesor en Comunicaciones en 2021.
6 meses estuvo trabajando como periodista para la Fundación Democracia Viva la actual jefa de Comunicaciones de la Seremi de Educación.