Polémica por referencia al "Apruebo" en reunión vecinal de Urbanismo Social
PUERTA SUR. Desde la Fundación manifestaron que la neutralidad política es un aspecto fundamental de la organización.
En el marco de los cuestionamientos a la Fundación Urbanismo Social, una de las organizaciones sin fines de lucro beneficiadas con las transferencias realizadas por el Ministerio de Vivienda (Minvu), en este caso por $991 millones, entre los años 2021 y 2023, se conoció que en una de las reuniones efectuadas en la mesa de trabajo con dirigentes del sector Puerta Sur, un representante desde esta organización habría realizado una mención a que la derrota del "Apruebo" -en el plebiscito del 4 de septiembre- impactaría en la solución de algunos problemas.
Noemí Allendes, presidenta de la Junta de Vecinos de Puerta Sur, de Puerto Montt, relató que el intercambio de opinión se produjo en una instancia creada para generar proyectos para el lugar.
Desde Urbanisno Social, en tanto, se descartó que las materias políticas estuvieran en la pauta de esta organización.
Es más. Apuntaron a la transparencia y neutralidad de la fundación.
Sin embargo, Allendes explicó que la discrepancia se produjo en la sesión que tuvo lugar el 27 de septiembre del año pasado y en momentos en que se abordaba la situación de la basura en el sector.
"Yo les dije que había que hablar con los propietarios (...), pero la persona que estaba a cargo de la mesa respondió que ahora, que no salió la nueva Constitución, estábamos jodidos", en referencia al triunfo del Rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna, elaborada por la Convención Constitucional.
Entonces, recordó, que le preguntó "si se refería al 'Apruebo'... Y me dijo que sí y consultó qué habíamos votado (...), a lo que le señalé que Rechazo. Además, le manifesté que la idea era hablar de los problemas del sector y no de política".
En la misma línea, Ivette Vargas, presidenta de la Asociación Indígena Rayen Foye de Puerta Sur, coincidió con Allendes respecto a que cuando a una organización se le invita a una mesa de trabajo es para ver "qué se puede hacer en el barrio y analizar si es que hay vecinos a los cuales ayudar o no. Pero en ningún caso para hablar de política".
Sobre la situación en la que se menciona al "Apruebo", cuestiona la "forma en la que se dijo. Fue en mala onda y no se le preguntó a los dirigentes si es que se podía hablar de esta temática, por lo que uno se siente pasado a llevar".
Desde Urbanismo Social descartan que en estas mesas se abordasen temáticas políticas, debido a que la neutralidad es uno de los principios de la organización, puesto que es "vital para lograr el involucramiento y la participación de los vecinos contar con la confianza de las personas, lo que significa propender hacia la mayor neutralidad y transparencia posible por parte de los profesionales de la fundación".
Explicaron que "todos aquellos intentos de politización de los encuentros por parte de vecinos o dirigentes -favorables hacia una posición política u otra- han sido alertados y rechazados por la propia comunidad".
"Cine en tu barrio"
Las dirigentas expresaron su malestar por el "Cine en tu barrio. Cortos por la diversidad sexual y de género", que tuvo lugar ayer en Puerta Sur y que entre los organizadores figuró Urbanismo Social, debido a que no se le consultó a los vecinos.
"Es una tremenda falta de respeto al tomarse atribuciones sin preguntarle a los demás", reclamó Vargas, mientras Allendes alegó por la falta de información que existió respecto a la actividad, ni que se especificara la edad de las personas que podrían asistir.
Desde la fundación, explican que la actividad se desarrolló en el marco del "Ciclo de Encuentros por el Buen Trato", que están efectuando desde enero. Detallaron que es la propia comunidad la que define las temáticas que necesitan abordar en virtud de sus necesidades o inquietudes específicas.
De esta forma, es que -hasta el momento- han abordado, por ejemplo, la violencia de género contra la niñez y en el pololeo.
En este caso, señalan desde la entidad, que fue la propia comunidad la que determinó que este mes se abordara la diversidad sexual y de género, por lo que descartan que se tratase de una jornada de educación sexual.
$991 millones recibió la Fundación Urbanismo Social de parte del Minvu, entre los años 2021 y 2023.