La Laja: vecinos han efectuado más de 30 denuncias por malos olores
RELLENO SANITARIO. En Puerto Varas residentes reclaman por presencia de vectores y contaminación de las aguas. Superintendencia de Medio Ambiente confirmó finalización de un proceso por las anomalías en el funcionamiento.
Más de 30 denuncias han efectuado los vecinos del sector La Laja en Puerto Varas, por los malos olores que emanan desde el relleno sanitario, lo que ha conllevado la aparición de vectores, con la posibilidad que incluso las aguas estén contaminadas.
Para Juan Guerrero, residente del sector, el problema no ha tenido solución. Recuerda que las primeras denuncias las hizo, con los vecinos, a mediados de 2020.
"Empezamos a denunciar en la SMA (Superintendencia de Medio Ambiente) en junio de 2020, y debo haber ingresado unas 30 denuncias. Principalmente están relacionadas con los ruidos, la contaminación del agua, malos olores y presencia de vectores".
Guerrero explicó que "una vez que reunimos pruebas se las fuimos a mostrar a la municipalidad, le mostramos los análisis de agua que estaban fuera del parámetro de normalidad, hemos realizado denuncias (por escrito) con fotografías, y a ello se empezaron a sumar más denuncias del resto de los vecinos y todo lo hicimos llegar a la SMA", sostuvo.
Neumáticos
El residente revela que han hablado entre los vecinos, porque se suponía que el relleno sanitario iba a tener un buen funcionamiento, sin malos olores. Confirmó que han grabado videos con lo que ocurre en el interior del relleno.
"Ello demuestra que hay un mal funcionamiento, porque hay miles de elementos que no deberían estar en el relleno sanitario: hay neumáticos, colchones y otras cosas que no corresponde. Incluso hemos observado neumáticos grandes de maquinaria, de automóviles. Esas imágenes las captamos el 11 de junio, es decir, en fecha reciente".
Juan Guerrero dijo que los líquidos lixiviados van a caer a cualquier parte, menos al lugar al que corresponde.
"Hay una piscina donde recolectan los líquidos lixiviados, donde debe decantar y ser tratado, pero estamos viendo que el agua está cayendo al alveolo 3 que aún no se usa y ese líquido continúa hacia los canales de aguas lluvias que al final empiezan a filtrar en las napas. Estamos sospechando que toda esa agua se va a un estero del sector y desde allí sale al río Maullín", asegura.
Lixiviados
En la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) confirmaron que el procedimiento por las denuncias de los vecinos finalizó en mayo.
Explicaron que se tomaron las medidas provisionales que están concluidas y que se derivó el expediente al área sancionatoria, llamada División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que podría adoptar medidas. Los procedimientos administrativos finalizaron el 9 de mayo pasado.
El documento de la SMA se refiere en el considerando 2 a las medidas que se deben adoptar, arrojadas de las denuncias efectuadas por los residentes cuyas propiedades están cercanas al relleno sanitario.
"Las medidas se fundamentaron en el deficiente manejo del sistema de quema de biogás y del sistema de lixiviados, debido a la ineficiencia en la captación de los gases generados en la masa de residuos y afloramientos de lixiviados en los taludes y su mezcla con aguas lluvias respectivamente, lo que conllevó la emanación de olores y sustancias como el ácido sulfhídrico, con la consecuente afectación a la comunidad cercana al relleno sanitario".
Estudios
Felipe Aranibar, doctor en ingeniería ambiental, jefe técnico de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Llanquihue, dijo que en la actualidad al relleno sanitario están llegando alrededor de 500 toneladas de desechos.
Reconoció que en 2017 hubo una multa aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente, lo que fue cancelada en forma íntegra "por temas menores". "Un relleno sanitario es una obra compleja y siempre hay que estar gestionando los problemas y anormalidades que se generan en el relleno", comentó Aranibar.
Respecto de los malos olores, puntualizó el profesional que lo que percibe la gente es el ácido sulfhídrico. "En estos momentos está bastante controlado, pero estamos en proceso de manejar cada vez mejor eso. Hay que hacer estudios y diseños para ir mejorando", anotó el ingeniero.
2018 es el año que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia confirmó una millonaria multa contra la Municipalidad de Puerto Varas.
2020 es el año que los residentes del sector La Laja comenzaron a denunciar los malos olores que emanan desde el relleno sanitario.