Falló reunión de EFE y anuncian visita del directorio en agosto
TREN. El gobernador regional anticipó que EFE Sur vendrá a Puerto Montt para entregar detalles de un "programa piloto", el que evaluará su operación durante un año.
Más dudas que certezas está generando el aviso de reposición del servicio ferroviario entre Llanquihue y Puerto Montt, como lo anticipó el Presidente Gabriel Boric durante su cuenta pública del pasado jueves 1 de junio, en el Congreso.
Para resolver parte de esas dudas antes de su puesta en servicio en 2024 -como está proyectado- el Consejo Regional (Core) citó a ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para que expusieran los detalles de ese plan en la zona, pero no llegaron y la sesión no se llevó a efecto.
Se esperaba que expusieran ante la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Core, que preside el RN Rodrigo Wainraihgt, quien expuso que desde la estatal argumentaron que no vinieron debido a que el gerente de EFE Sur estaba fuera del país. Aseguro que ayer repusieron esa citación, a objeto que ese encuentro se pueda efectuar el martes de la próxima semana. "Si no vienen, yo creo que hay otra cosa", apuntó.
"Queremos que nos despejen una serie de dudas técnicas. La línea del tren está bien deteriorada y queremos saber si hay un catastro de lo mismo. Hay terrenos de EFE que están ocupados y queremos saber cómo van a resolver esas tomas. Otro caso es la interconexión vial Alerce-Puerto Montt, que va a conectarse en un cruce ferroviario. Además, ver qué va a pasar con las viviendas sociales de la población Michelle Bachelet 2 (Puerto Varas), donde hay desprendimientos del cerro a las casas, por donde pasa la línea férrea", especificó.
Wainraihgt dijo que existe indefinición de los terrenos de la estación de Puerto Varas y la vía férrea, ya que en el plan regulador de Puerto Varas aparecen como áreas verdes.
Aseveró que aunque comparte el deseo para que vuelva el tren, advierte que por lo anterior no sería posible que opere a partir de 2024.
El core consideró que se trató de un anuncio político, "que no se conversó con autoridades ni organismos respectivos. Fue una decisión centralista, tomada entre cuatro paredes en Santiago. Este es un gobierno de las buenas intenciones, queda demostrado".
El también core por la provincia de Llanquihue, César Negrón (RN), afirmó que "teníamos toda la intención y disposición de reunirnos con EFE para conocer las variables del anuncio presidencial respecto al funcionamiento del tren".
Añadió que se le informó que como EFE es un ente centralizado, se "le hace complejo viajar desde Santiago". Dijo esperar que se pueda reagendar esa reunión "porque necesitamos conocer los detalles de este anuncio. No queremos especular ni dar opiniones subjetivas por falta de información. Los vecinos nos consultan y sin comunicación con EFE, es complejo responder".
Sobre la posibilidad de hacerse efectivo ese anuncio, Negrón reconoció que así lo espera, pero que también cree necesario "que se materialice bien, que cumpla con las expectativas generadas, en frecuencia, tiempo de viaje, conectividad urbana para hacer el abordaje y bajada del tren. No queremos que por cumplir con plazos autoimpuestos se haga algo improvisado o de forma precaria".
En agosto
De su lado, el gobernador regional Patricio Vallespín (Ind.) confirmó que el directorio de EFE Sur sesionará en agosto próximo en Puerto Montt.
"Estuve ayer (martes) con el presidente de Ferrocarriles. Ellos están analizando y levantando información respecto al punto y eso va a ser en agosto", aseveró la autoridad.
Admitió que se resolvió postergar esa visita, prevista en un principio para julio, para tener mayor claridad respecto del plazo de implementación de ese servicio, que se espera ayude a descongestionar el tránsito entre Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt.
También especificó que "no será el súper tren", sino un servicio de cercanía, que serán reparadas las estaciones existentes, habilitando paradas "con implementación base, donde la gente pueda estar sin mojarse. Ese es el concepto que se está haciendo, porque va a ser un programa piloto, para evaluar durante un año cómo se comporta el usuario", respecto de medio de transporte que va a elegir.
Vallespín sumó gestiones en el Ministerio de Transportes, para gestionar la conectividad de pasajeros que llegarán a La Paloma, en Puerto Montt.
El gobernador regional reveló que a futuro podría ser evaluada una segunda etapa hacia Osorno, aunque admitió que "está un poco más compleja, dada la situación de la infraestructura".
"Fue una decisión centralista, tomada entre cuatro paredes en Santiago"
Rodrigo Wainraihgt,, core por la provincia, de Llanquihue.
50 a 60 kilómetros por hora será la velocidad promedio del tren, con paradas en Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y La Paloma.
500 personas se estima que podrían viajar en el tren de cuatro o cinco carros, que -en horas peak- unirá Llanquihue con Puerto Montt.