USS otorga el grado de "Doctor Honoris Causa" a Rabindranath Quinteros
PUERTO MONTT. Casa de estudios superiores reconoció la labor del ex alcalde en su llegada a la capital regional.
El grado de honor de "Doctor Honoris Causa" de la Universidad San Sebastián (USS) recibió el ex intendente, ex alcalde de Puerto Montt y ex senador, Rabindranath Quinteros, actual presidente de la Fundación Región y Futuro, en un ceremonia que tuvo lugar en dependencias de la Universidad San Sebastián, Sede De la Patagonia.
La distinción le fue otorgada por su aporte al servicio público de la región y por ser una figura relevante en la llegada de esta casa de estudios superiores a la capital regional.
En efecto, fue durante su primer período como jefe comunal (2000-2004) que la USS se instaló en Puerto Montt, comuna por la que optaron en desmedro de La Serena, que era la otra opción que manejaban en este plantel.
Por aquel tiempo las gestiones las realizó ante el entonces rector de la USS, Guido Meller, asistente también a la ceremonia que tuvo lugar ayer.
"Mirar al sur"
Tras recibir la distinción de manos del rector de la USS, Hugo Lavados, y del vicerrector de la Sede De la Patagonia, Sergio Hemosilla, el nuevo doctor honoris causa recordó que la idea de traer una universidad a Puerto Montt brotó allá por el año 2001 y nació precisamente de una visión de futuro y no producto de un capricho ni de una casualidad.
Destacó que la visión era simple, pero no por ello fácil de lograr, en el sentido de convertir a Puerto Montt en una ciudad universitaria, generando una mayor y mejor oferta de carreras y abriendo oportunidades para los jóvenes de la zona, muchos de ellos imposibilitados de salir a estudiar a otra ciudad por razones económicas.
En ese contexto, rememoró que surgió la posibilidad de la Universidad San Sebastián. "Recuerdo perfectamente las conversaciones con José Luis Zavala, cuando la universidad recién comenzaba a proyectar su proceso de expansión… habían pensado en La Serena para instalar su primera sede regional".
Sin embargo, le "propusimos que era mejor mirar al sur, a Puerto Montt, a la puerta de la Patagonia. Nos acompañó en esas conversaciones el ex senador Sergio Páez (DC), que también comprendió nuestra idea y sumó sus esfuerzos para que esta visión se convirtiera en realidad. Le dimos a conocer nuestra mirada a la universidad y nos comprometimos a ayudarlos en lo que estuviera a nuestro alcance".
También recordó que el camino no fue fácil, ya que no estuvo libre de cuestionamientos, sobre todo porque se trataba de un plantel privado.
Sin embargo, plantea que el tiempo le fue dando la razón respecto a la necesidad de que esta ciudad contara con un plantel de educación superior de estas características, toda vez que la matrícula está llegando a los 8 mil alumnos y su arribo implicó también que las demás instituciones de educación superior inviertan y aumentaran su estándar de calidad.
Sergio Hermosilla, en tanto, destacó tanto el rol que tuvo Quinteros en la llegada de la USS a esta ciudad, así como en el desarrollo de la educación en sus tiempos de autoridad.
Para ello, citó, por ejemplo, el fortalecimiento otorgado a la educación prebásica, básica y media, así como su empuje por contar con una universidad que además gozara de una independencia del nivel central.