Correo
Salmones y áreas protegidas
Días atrás la directora ejecutiva de Rewilding Chile escribió una columna en El Llanquihue sobre las áreas protegidas y la salmonicultura. A raíz de ello, nos gustaría aclarar algunos puntos.
El Estado, hace más de 35 años, autorizó el desarrollo de la salmonicultura, otorgando concesiones en áreas aptas para la acuicultura que fueron definidas por el propio Estado. Posteriormente, varios de estos espacios se declararon como áreas protegidas, llegando a más de 20.000.000 de hectáreas con diversos grados de protección desde Puerto Montt al sur. En ese territorio, la salmonicultura utiliza sólo 4.500 hectáreas al año.
Hoy Chile es el décimo país en el mundo con mayores áreas de conservación. Creemos que es importante avanzar en esa línea, pero hay que tener presente que existen negligencias serias que han generado incertidumbre en actores productivos y sociales, ante la falta de implementación de la política nacional de uso del borde costero y a una evidente falta de planificación territorial de largo plazo.
Por eso, frente al llamado a que la macrozona sur subsista del turismo de conservación, actividad que valoramos y respetamos, hacemos un llamado a ser realistas y escuchar a sus habitantes. Gente que muchas veces viviendo en las zonas más aisladas del país, sufren día a día temas complejos e históricos como la falta del Estado, falta de conectividad para llegar a sus hogares y la falta de servicios básicos.
Estas localidades requieren ingresos permanentes, trabajo estable y no depender de cómo esté la temporada, la economía internacional, los nuevos destinos turísticos de moda o una nueva pandemia.
Hacemos un llamado a buscar los equilibrios con una mirada de futuro, a conocer las realidades locales y a pensar de verdad en cómo mejoramos las oportunidades y el bienestar de las personas que habitan y hacen patria en el sur de Chile.
Tomás Monge, director territorial de SalmonChile
Democracia Viva e hipocresía
El escándalo de Democracia Viva es un claro recordatorio de la hipocresía de nuestra actual clase política. Las acusaciones de malversación de fondos, tráfico de influencias y nepotismo golpean nuestras instituciones con fuerza devastadora. Los autoproclamados faros de la moral y la ética, estos días revelaron sus verdaderas caras, llenas de ambiciones y codicia, dañando aún más la ya débil confianza pública.
No puedo dejar de pensar en San Agustín, quien decía que cuando los bienes morales son destruidos, la corrupción florece. Necesitamos líderes comprometidos con la ética y la moral, que puedan resistir sus tentaciones e intereses personales.
¿No fueron estos mismos "políticos emergentes" los que prometieron un cambio? Sus promesas incumplidas demandan un mayor rigor crítico. Es hora de ver si pueden rescatar algo más que sus propios intereses. A juzgar por estas últimas revelaciones, la ironía es inevitable.
Aquellos que se presentaban como símbolos de un futuro mejor, hace no muchos años, parecen haberse olvidado de sus propias promesas. Es hora de exigir acción y honestidad, no sólo palabras.
Jorge Caradeux Estay
Democracia Viva y Caval
La pregunta es: ¿sabía o no sabía la diputada Catalina Pérez de los convenios entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta? Y hace unos años atrás la pregunta era: ¿sabía o no sabía la entonces Presidenta Michelle Bachelet de los "negocios" de la empresa Caval?
El presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, declaró que es "muy poco probable que la diputada Pérez no supiera", porque involucraba a su pareja, algo muy similar a lo que se decía en caso Caval, al incluir al hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos. En ese caso, Bachelet despejó las dudas con su frase "Me enteré por la prensa". ¿Y en el caso de la diputada Pérez?, ¿sabía o no sabía?
Luis Enrique Soler
Legado de Jaime Guzmán
Ante la conmemoración del natalicio número 77 del senador Jaime Guzmán y ante el grave conflicto político con Democracia Viva y otras tantas fundaciones y organizaciones afines al gobierno de Gabriel Boric, es indudable el análisis del por qué este Gobierno no sólo se ha visto envuelto en la escritura de su propia lápida ante una muerte anunciada, sino que también ve a capa caída su gran proyecto de reforma tributaria e impuestos en "beneficio" de todos.
Pues resulta ser que la oposición hoy ve con esperanza el que los chilenos comprendan y conozcan la convicción de la derecha y el legado de Jaime Guzmán en trabajar por las ideas de la libertad y no del libertinaje. Su testimonio de vida y servicio seguirán siendo la fuente de inspiración en la defensa y promoción de las ideas que le hacen bien a Chile.
Javiera Campana Oyarzo
Comisión de Desinformacion
La corrupción detrás del caso de Democracia Viva y de los traspasos millonarios a fundaciones para fines políticos fue denunciada por los medios de comunicación.
La institucionalidad y sus controles están sobrepasados. Además, la autoridad ministerial guardó silencio ante las denuncias de algunos funcionarios públicos.
Ahora el Gobierno nos quiere hacer creer que es una buena idea crear una comisión asesora contra la desinformación (en el Ministerio de Ciencia). Lo es si tu proyecto político es que Chile sea la tumba del neoliberalismo.
El otro modelo no cree en la igualdad ante la ley, por ello es conveniente que los gobernados no opinen de las conductas de sus gobernantes, pues al parecer la opinión pública aún es un adversario fuerte para la corrupción enquistada en el Estado.
María Fernanda González