Trabajadores protestan contra los cambios a la ley de cabotaje
EN PUERTO MONTT. Manifestantes se mostraron en contra de iniciativa del Ejecutivo que permite el ingreso a la actividad de naves con bandera y tripulación extranjera.
Con una marcha por las calles del centro de Puerto Montt, en la que participaron cerca de 400 personas, entre dirigentes y trabajadores de la marina mercante local, se manifestaron en contra de la tramitación de la denominada ley de cabotaje, que está radicada en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.
Durante la jornada vivida ayer en la mañana, los manifestantes dieron cuenta de su rechazo a las indicaciones incorporadas por el Ejecutivo que modifican la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.
Walter Sandoval, presidente del Sindicato Interempresas Mar del Sur, enfatizó que "nosotros queremos que este proyecto se baje". Reveló que ante la presión ejercida por los trabajadores se estaría dilatando la votación del proyecto en la comisión de la Cámara baja.
El también director de la Confederación de Trabajadores Fetracal especificó que ambos proyectos de ley "perjudican a los trabajadores, sobre todo a la gente del sur. Queremos que no se toque (la actividad) desde el paralelo 41 al sur".
La inquietud del sector radica en el riesgo a perder sus fuentes de empleo, así como de la reducción de naves participantes, ya que la propuesta permitiría el ingreso de navieras y embarcaciones con bandera y tripulación extranjera.
Una carta
La manifestación de ayer partió a las 10 de la mañana, desde el frontis de Empormontt, y se desplazó por la costanera hasta la plaza de Armas, desde donde parte del grupo enfiló hacia el Edificio Administrativo Regional, a objeto de entregar una carta dirigida al ministro de Economía, Nicolás Grau.
Sobre el contenido de ese oficio, Sandoval especificó que instan al secretario de Estado a convocar una mesa de trabajo, con la participación de dirigentes, empresarios, del gobierno y la autoridad marítima.
Consideró "importantísima" la actuación de la Armada, especialmente en materia de seguridad de los trabajadores y tráfico de mercancías ilícitas "que podría aumentar, al