Peak de virus sincicial en julio
La red asistencial se ha estado preparando para un eventual incremento de casos en las próximas semanas.
Hasta hace unas dos o tres semanas, la crisis respiratoria infantil acaparaba la atención pública del país. La oleada de pacientes menores de edad que llegaba a los centros asistenciales, lamentablemente con víctimas fatales, generó los peores temores sobre la capacidad de la red para atenderlos y obligó al Gobierno a reforzar sus programas (algo que se debió haber hecho antes), produciéndose incluso la salida de un subsecretario. En los recintos de salud de la Región de Los Lagos, si bien no se ha llegado a los niveles de demanda que hubo en la zona central, hasta ahora se ha logrado sortear de forma relativamente bien las exigencias provocadas por una alta circulación viral en niños con pocas defensas que estuvieron dos o tres años encerrados en sus casas, producto de la pandemia.
Pero tal como se ha advertido desde el propio Hospital de Puerto Montt como desde la autoridad sanitaria, se proyecta que a fines de este mes de julio se registre un nuevo peak del virus sincicial, para lo cual la red asistencial ya se está preparando. Hay más camas pediátricas y, de acuerdo a lo que se ha dicho, el principal centro asistencial de la capital regional cuenta con una mayor capacidad para recibir pacientes que la que hay en Osorno, Temuco y Concepción.
De concretarse el incremento de casos en los niños de Los Lagos, al menos la red asistencial ya está alistada y cuenta con la adecuada posibilidad de flexibilizar servicios. En lo que sí hay una deuda hasta ahora es conocer en qué quedará el antiguo hospital de la calle Seminario, que cada vez que se produce alguna crisis (como ocurrió en el caso del covid-19), se le menciona como un activo que puede aumentar de manera rápida la disponibilidad de atención.
Luego de la triste muerte del menor Benjamín Talma el año pasado, esperando atención médica por 12 horas en la Urgencia del Hospital de Puerto Montt, se anunció la habilitación de ese espacio, mientras que hace pocas semanas se dijo que estaría operativo en el mes de septiembre, paradójicamente cuando los virus invernales estén en retirada.
Sería conveniente que estando ya en julio, la autoridad sanitaria detalle con claridad las etapas de habilitación del hospital de Seminario, para saber si estará operativo durante este mes o el próximo, que es cuando más se le requerirá.