Municipio de Calbuco da
El monto asciende a cerca de 50 mil millones de pesos e incluye proyectos emblemáticos como la reanudación de las obras de reposición del Liceo Politécnico de Calbuco y la construcción del primer tramo de la doble vía que une a la comuna con la Ruta 5, que actualmente se encuentra en el proceso de instalación de la empresa contratista. Además de una cartera de proyectos con sello verde.
Los ruidos de faena y la colocación del nuevo cartel del Gobierno Regional de Los Lagos que indica los días, el monto y el contratista, revelan la anhelada reanudación del proyecto de reposición del Liceo Politécnico de Calbuco una obra que se paralizó en 2022 y que con apoyo de las gestiones de la actual administración de la Municipalidad de Calbuco y la Comisión de Reconstrucción del Liceo, está nuevamente en marcha.
Y lo mismo ocurrió con el Centro de Diálisis del Hospital de Calbuco, cuyas obras se retomaron a fines de mayo de este año.
Pero estas no son las únicas obras en la comuna que están moviéndose. Según datos otorgados por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio de Calbuco, la inversión total obtenida por la comuna durante 2022 ascendió a 17.631 millones de pesos.
Se trata de una cifra que se distribuye en 19 proyectos que se están ejecutando y que incluye obras como la construcción de nuevos sistemas de Agua Potable Rural, recuperación de espacios públicos en distintas plazas de la comuna, cerca de 300 nuevas luminarias en sectores continentales e insulares del archipiélago y nuevas estructuras y mejoramientos para recintos deportivos.
Estos 17,6 mil millones de pesos se suman a la inversión del Ministerio de Obras Públicas de $31 mil millones para la ampliación de la Ruta V-85 -la arteria que une a Calbuco con la Ruta 5- y que en este momento está en el proceso de instalación de faenas para comenzar las obras del primer tramo correspondiente al trayecto Calbuco-El Yale.
Para el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, se trata de una cifra histórica para el desarrollo de la ciudad de las aguas azules. "El miércoles pasado cumplimos dos años desde que asumimos la gestión municipal y estamos contentos porque estamos hablando de un gran nivel de inversión. Pero queremos ir por más y que se concreten proyectos anhelados por la comunidad como la Posta de Peñasmo y la Escuela Bernardo O'Higgins, que cuentan con resolución satisfactoria. También adquirir un terreno para un futuro hospital de mediana complejidad en la comuna. Además de avanzar junto al Servicio de Salud en un centro de salud mental, que es fundamental para el desarrollo de Calbuco", plantea.
Proyectos sustentables
De la cartera de inversión de la Municipalidad de Calbuco, destacan cinco iniciativas con sello verde: la construcción de un espacio público para Avellanal -en el sector de Pargua-, el mejoramiento del circuito peatonal del piedraplén, la instalación de luminarias fotovoltaicas insulares, la instalación de luminarias fotovoltaicas rurales y la construcción de 16 paraderos sustentables.
¿Qué tienen de sustentable estos proyectos? "A excepción de las luminarias, las obras contienen un símil de madera hecha a base de polietileno", explica la ingeniera y directora de la Secplan, Brenda Figueroa. "Este material tiene una durabilidad de unos 30-40 años aproximadamente, con una mantención mínima. Son 'maderas' que se reciclan de la industria salmonera y que las empresas lo trabajan y transforman en piezas. Como municipio, estamos incursionando en estos materiales para dar a conocer que no todo es basura, sino que hay una economía circular presente", agrega.
En una visita en terreno a la obra del circuito peatonal del piedraplén -que contiene estas "maderas"-, la seremi de Medioambiente de la Región de Los Lagos, Carola Iturriaga, enfatizó que "la comuna de Calbuco está siendo pionera y líder en economía circular al utilizar un material reciclado que se fabrica a partir de las botellas plásticas, que todos los vecinos de la provincia de Llanquihue van a dejar a los puntos limpios".
Cabe destacar que el municipio de Calbuco recibió a comienzos de 2023 la certificación ambiental de nivel intermedio por parte del Ministerio de Medioambiente.