Ex seremi de BB.NN. dice que es un error delegar en fundaciones
BIENES NACIONALES. Jorge Moreno alertó sobre eventual "cuello de botella" que afectará el trabajo de los funcionarios, mientras el actual seremi Pablo Flores tildó de "innovadora" la estrategia utilizada por el Gobierno Regional. Comisión de Hacienda citó para este martes a la Fundación Participa.
En medio de la polémica generada por el traspaso de millonarios recursos del Gobierno Regional de Los Lagos por la vía de asignaciones directas a 17 fundaciones y 10 corporaciones u ONG, además de 4 centros de investigación y desarrollo, y cinco instituciones públicas, ha despertado nuevas dudas y cuestionamientos la estrategia de entregar a instituciones particulares la tarea de avanzar en la regularización de títulos de dominio.
Concretamente en la región, el GORE asignó fondos por $1.200 millones a la Corporación Kimün para trabajar en el programa "Saneamiento tenencia Irregular de la Propiedad Región de Los Lagos", enfocado en los sectores rurales, y otros $1.200 millones a la Fundación Participa, para abocarse a los sectores urbanos.
Consultado por esta estrategia, Pablo Flores, seremi de Bienes Nacionales, la calificó como una "innovación" del Gobierno Regional. "En la autonomía que respecta al Gobierno Regional, ellos pueden celebrar actos y contratos con cualquier entidad que cumpla con la normativa vigente. Es una innovación del Gobierno Regional esta figura, entendiendo más bien, que nace de una solicitud de la comunidad. Nosotros como Seremi de Bienes Nacionales seguimos haciendo nuestro trabajo tal cual, a través de la regularización de la pequeña propiedad raíz", mencionó.
Cuello de botella
Una opinión muy distinta sostiene Jorge Moreno, ex secretario regional ministerial de Bienes Nacionales en Los Lagos, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. A juicio del abogado, se trata de un error que ocasionará diversos problemas y demoras en su tramitación en el ministerio.
Moreno explicó que la labor que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de sus funcionarios, es tremendamente específica y solamente queda radicada en ellos, pues como funcionarios del ministerio tienen responsabilidad administrativa y responsabilidad funcionaria por los documentos que ellos visan y las autorizaciones que ellos entregan.
"Estas fundaciones carecen de todos estos atributos o de todos estos requisitos. Si bien es cierto, la intención es muy buena, de querer aportar recursos al Ministerio de Bienes Nacionales para ayudar al saneamiento de títulos de dominio, que es una demanda tremendamente anhelada por gran parte de la población que vive en situación de tenencia irregular de la propiedad, no es la solución. Porque finalmente se produce un cuello de botella, un embudo, porque estas fundaciones sólo van a recopilar antecedentes, los van a llevar a Bienes Nacionales y se va a producir el cuello de botella en el mismo ministerio porque no tienen más capacidad para poder solucionar la mayor demanda o requerimiento que esta fundación le va a presentar", cuestionó.
El profesional dio un ejemplo concreto al mencionar que los funcionarios son ministros de fe, que tienen la responsabilidad de certificar la validez de la documentación que se les entrega.
"A mi modo de ver, el traspaso de recursos desde el Gobierno Regional tiene que hacerse a través de un traspaso directo al ministerio, a través de un programa, tal como se hizo en la administración anterior, en que se aportó recursos directamente al ministerio para que se pudiera contratar una mayor cantidad de funcionarios, una mayor cantidad de topógrafos y así poder dar una solución efectiva. La fundación no es el camino", recalcó.
Consultado acerca de si tenía algún reparo con la fundación y corporación escogidas por el GORE Los Lagos para desarrollar estos programas, el ex seremi Moreno puntualizó: "El único reparo que tengo es que yo personalmente en Los Muermos fui testigo que estuvo trabajando esta fundación 'Participa' y la persona a cargo en ese minuto, todos creíamos que era abogado, pero finalmente no era abogado. Entonces si estas fundaciones van a trabajar este tema, lo ideal es que contraten abogados con experiencia en el tema, que conocen de la documentación legal y que no se engañe a la gente con personas que no tienen la calidad", dijo.
Citados a Comisión
Desde el Consejo Regional (CORE) de Los Lagos también existe interés en conocer concretamente el trabajo que se encuentran desarrollando estas entidades de manera específica para avanzar en los dos programas de saneamiento de títulos de la propiedad.