(viene de la página anterior)
De hecho, para el próximo martes 4 de julio, la Comisión de Hacienda del CORE citó a exponer a la Fundación Participa, así como también invitó a la División Infraestructura del GORE y a la Secretaría Regional de Bienes Nacionales.
María Angélica Barraza, presidenta de la comisión de Hacienda, explicó que la idea es poder conocer y fiscalizar el estado de situación de los programas que ellos están ejecutando. "Es la primera vez que en Hacienda vamos a ver fundaciones", acotó la consejera de Osorno. "'Participa' tiene un monto grande y queremos ver cómo están ellos ejecutando este programa, que no es menor, son 1.200 millones de pesos y abarca 1.400 familias (…) La pregunta que nos hicimos los consejeros regionales es en qué va a consistir este trabajo propiamente tal. ¿Vamos a juntar las carpetas y vamos a entregarlas luego a Bienes Nacionales? Queremos saber si Bienes Nacionales va a ser capaz de poder continuar el trabajo, porque este trabajo no termina en entregar carpetas".
Barraza explicó que los cores "tenemos una responsabilidad de fiscalizar el uso de los recursos públicos", aun cuando reconoció que este año en particular la labor se ha visto más compleja, ya que -según afirmó- "nunca habíamos tenido esta cantidad de fundaciones ni esta cantidad de recursos involucrados en este tipo de programas".
"Revisaremos la ejecución presupuestaria de fundaciones que se han hecho cargo de programas importantes para enfrentar brechas en materia social en nuestro territorio", contó por su parte el consejero Francisco Reyes, quien agregó: "Espero podamos generar una evaluación objetiva en cada caso, con criterios ligados a rendiciones, transferencias, seguimientos, impactos, evaluación de beneficiarios, cumplimento de convenios, entre otras líneas que también me permití sugerir", dijo.
A su vez, el core Juan Cárcamo puso el énfasis en que esta convocatoria a fundaciones, corporaciones y universidades no se está realizando ahora a raíz del escándalo de corrupción descubierto en Antofagasta. "Desde que se aprobaron estos recursos estamos convocando a las distintas corporaciones y fundaciones. Lo que pasa es que son hartas, son 58 programas", detalló. Y en el caso concreto de la Fundación Participa, puntualizó que "lo estoy solicitando porque hubo algunos aspectos que no quedaron en los Términos Técnicos de Referencia (TTR) para poder lograr el saneamiento de algunos loteos urbanos. Conoceremos primero el nivel de avance, segundo si los TTR están siendo adecuados para la ejecución del programa, si han salido o no a terreno y el nivel de avance se verá desde el punto de vista financiero", cerró.
Corporación Kimün
Respecto al trabajo que realiza en sectores rurales la Corporación Kimün, su presidente Jaime Huincahue, especificó que el programa contempla actividades de difusión, capacitación, entrenamiento y talleres con actores relevantes del mundo rural. "Hemos atendido en estos primeros meses (febrero a mayo) a más de 350 personas, entre ellos más de 120 funcionarios municipales de Indap, Prodesal, Dideco, Pdti, además de 250 usuarios finales, con los cuales ya estamos conformando las carpetas jurídicas con el estudio de título, la geomensura y planimetría que se presentan para solicitud del título de dominio. En total, nuestro personal ha dedicado al programa más de 880 horas y recorrido las 26 comunas de la Región de Los Lagos, desde Osorno hasta Isla Quinchao (Chiloé)", describió.
Huincahue precisó que el equipo a cargo de este trabajo lo conforman 15 profesionales y que el contrato firmado con el GORE contempla además subcontratar apoyo profesional y consultoría especializada externa en cada etapa del programa, mediante licitación y contratos y/o convenios, los cuales también son visados por el Gobierno Regional.
El presidente de Corporación Kimün resaltó finalmente las diferencias entre el trabajo de sus profesionales y el que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales en la región.
"En primer lugar, el Ministerio de Bienes Nacionales no hace gestiones masivas en localidades rurales, ni capacitación, ni asesorías y/o talleres en los tiempos que los usuarios realmente lo requieren. Porque los funcionarios públicos cuentan con contratos bajo un estamento administrativo y de cumplimiento de horarios que normalmente no calzan con los de los usuarios de comunas alejadas del centro urbano; es decir, en localidades muy apartadas e inclusive de difícil acceso. El equipo ha tenido que recorrer cerca de 7.500 de kilómetros para llegar hasta las localidades contempladas, que son las 26 comunas de las cuatro provincias, y atender al público objetivo en las horas del día, inclusive quedarse hasta el otro día para continuar, ayudándolos a reunir sus papeles, muchos de cuyos antecedentes deben ser solicitados en las notarías o Conservadores de Bienes Raíces pagados por ellos mismos en las comunas que lo poseen y nosotros clasificar los necesarios para cumplir con los requisitos de este programa. Las personas se sienten realmente muy agradecidas de esta atención personalizada", finalizó Huincahue.
"Tenemos una responsabilidad, estos son recursos públicos y debemos fiscalizar, más aún con lo que está sucediendo hoy"
María Angélica Barraza,, Comisión Hacienda (Core)
"Nuestro personal ha dedicado al programa más de 880 horas y recorrido las 26 comunas de la Región de Los Lagos"
Jaime Huincahue,, Presidente Corporación Kimün.
17 fundaciones y 10 corporaciones recibieron asignaciones directas del Gobierno Regional para ejecutar 58 programas en la Región de Los Lagos.
2.400 millones de pesos se destinaron por parte del GORE para el saneamiento de la propiedad irregular en zonas urbanas y rurales de la región.
4 de julio próximo la Comisión de Hacienda del Consejo Regional recibirá a la Fundación Participa para conocer el avance de su programa.