Hasta 15 años de cárcel arriesgan investigados por eventual malversación de caudales públicos
CASO FUNDACIONES. Ministerio Público deberá informar al Consejo de Defensa del Estado, organismo que tendrá que definir una postura en materia de persecución penal, comenta un ex fiscal de la zona. Diligencias ya comenzaron en la región, tras inicio de una investigación de oficio.
"Si bien no existe una definición de delitos funcionarios, en general se refiere a los ilícitos cometidos por funcionarios públicos que en ejercicio de sus funciones ejecutan actos ilegales que afectan bienes jurídicos como la probidad administrativa, el buen funcionamiento de la administración, la confianza pública depositada en ciertos funcionarios, la recta administración de justicia y los derechos garantizados por la Constitución", señala el ex fiscal Naín Lamas, al referirse a este tipo de ilícitos, y agrega que las penas pueden llegar hasta los 15 años de presidio.
De este forma el penalista se refiere a los hechos que comenzó a indagar el Ministerio Público, respecto del traspaso de dineros desde el Gobierno Regional a las fundaciones Participa, Kimun y Chinquihue.
Para Lamas, en algunos casos estos delitos pueden afectar el patrimonio fiscal, como "por ejemplo, con las malversaciones de caudales públicos, aplicación indebida o fraude al Fisco". Explica que en otros no necesariamente se afecta dicho patrimonio, "como en la negociación incompatible o el cohecho".
El ex persecutor penal de Puerto Montt habla de las penas y puntualiza que "hay delitos, como la malversación de caudales públicos, que tiene penas de hasta 15 años de presidio".
Observa que hay una característica particular en este tipo de indagatorias, y "es que cada vez que un fiscal detecta la presencia de un delito funcionario o con perjuicio para el Fisco, debe informar al Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien a su vez evalúa si se hace parte o no en la causa con la querella respectiva".
Procedimiento
De acuerdo a los antecedentes respecto de la participación del Consejo de Defensa del Estado en la investigación de este tipo de hechos, se consideran tres aspectos.
El Ministerio Público debe iniciar una investigación. En el caso de lo que ocurre en la región, la Fiscalía ya inició una causa con foco en tres fundaciones, según reveló el propio ente persecutor. En segundo lugar, el Ministerio Público debe oficiar al Consejo de Defensa del Estado, remitiendo los antecedentes con que cuenta y consultando la eventual intervención, y que el CDE, a través de su comité penal, analice y pondere los antecedentes de la investigación remitidos por la Fiscalía y, si lo estimare procedente, ordena hacerse parte por medio de la presentación de una querella.
Confusión
El senador socialista Fidel Espinoza considera que es importante que este caso sea indagado por la Fiscalía, pero que tiene que apuntar hacia el sector privado, ante la posibilidad que se hayan mal utilizados los recursos públicos. "Por lo tanto tiene que investigarse a los privados, si han utilizado de buena manera los recursos públicos que comprometieron en los proyectos que presentaron, para que no haya una confusión de que aquí poco menos que hay corrupción en el Gobierno Regional".
Para el legislador también es importante dar a conocer qué fundaciones son las que han tenido avances.
"La más cuestionada -afirma el senador- es Kimun, que tiene 0% de avance de su proyecto. La justicia va a tener hoy la posibilidad de ver si esa fundación, que recibió 1.200 millones de pesos el año pasado, tiene cero producto de avance en su proyecto, ha ocupado la plata que le entregó el Gobierno Regional en otras cosas. Si así lo hizo, se configura el delito de desviación de recursos públicos. Porque la malversación se da ante funcionarios públicos, pero cuando hay desvío, es desvío de dinero público", adujo.
Dudas
Para el diputado Mauro González (RN), es relevante la judicialización del caso, porque se van aclarar todas las dudas que han surgido en la disposición de recursos públicos para las fundaciones.
González sostiene que la investigación del Ministerio Público "es la oportunidad de aclarar si existe delito en los hechos discutidos respecto al traspaso de recursos hacia las distintas instituciones y fundaciones. Sabemos que de los análisis que hará la Contraloría General de la República también se podrá establecer si existen hechos que puedan constituir delitos".
Agrega que "ojalá esta investigación concluya pronto, para despejar las dudas que han surgido al respecto".
"Tiene que investigarse a los privados, si han utilizado de buena manera los recursos públicos que comprometieron en los proyectos que presentaron, para que no haya una confusión de que aquí poco menos que hay corrupción en el Gobierno Regional"
Fidel Espinoza, Senador PS
3 son las fundaciones investigadas en este momento por el Ministerio Público, tras recibir recursos del Gobierno Regional.
3 son los aspectos a considerar por el Consejo de Defensa del Estado para hacerse parte en la indagatoria.