Alcaldes de Llanquihue en alerta por huelga en relleno sanitario La Laja
SUPERVISIÓN. La Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue está abocada a evitar una crisis sanitaria y a resguardar la normativa laboral.
A contar de las cero horas del pasado viernes, comenzó una situación que si bien compete a particulares, mantiene en alerta a los alcaldes de la Provincia de Llanquihue.
Esa madrugada, los trabajadores del sindicato de la empresa colombiana Interaseo, encargada de la operatividad del relleno La Laja, iniciaron una huelga legal luego de culminar, ambas partes, un infructuoso proceso de negociación colectiva.
Los manifestantes cerraron el acceso al relleno sanitario, generando aperturas parciales en diferentes momentos del día, lo que ha provocado una ralentización del proceso de descarga de los residuos domiciliarios desde los camiones recolectores provenientes de las nueve comunas del territorio provincial, los que deben esperar su turno para entrar, en filas en el exterior del recinto.
La preocupación de las autoridades locales responde, entonces, a evitar una eventual crisis sanitaria, pero a la vez se manifiestan interesados en conocer las condiciones laborales en que se desempeñan los trabajadores, toda vez que el relleno sanitario La Laja es gestionado por la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue.
Turnos sin relevo
En conversación con Diario El Llanquihue, Francisco Vargas, presidente del Sindicato de Trabajadores de Interaseo, explica que en La Laja trabajan alrededor de 18 operarios, de los cuales 13 pertenecen al sindicato y son quienes se encuentran movilizados.
Solicitan a la empresa mejorar salarios, bonos, vacaciones y condiciones de trabajo. "No es fácil trabajar día a día en medio de toda la contaminación directa", comenta Vargas.
Entre otros problemas, revela que pese a las duras condiciones meteorológicas de las últimas semanas en la zona, hasta "este momento la dotación de ropa de invierno no se ha entregado a los trabajadores".
Además, existen reclamos por el cumplimiento de jornadas nocturnas de nueve horas de corrido, sin relevo de colación.
"No hay espacio para que un trabajador se pueda tomar un café o algo más calentito para que pueda pasar una buena noche", detalla.
Los huelguistas esperan que la empresa pueda presentarles una última oferta para poder llegar a acuerdo.
"Mientras no tengamos eso en definitiva, no nos va a quedar otra que cerrar el relleno por completo", adelantó.
Sin embargo, Vargas reconoció que "nosotros como trabajadres y sindicato estamos conscientes de las repercusiones que esto puede tener para la población".
obligación normativa
Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, es el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue. Consultado por la huelga en el relleno La Laja, dice que el directorio de la entidad, acordó resguardar dos aspectos.
El primero es mantener una operación mínima del relleno para no desencadenar una alerta sanitaria. "Es algo que debemos evitar por obligación normativa", sentencia.
Asimismo, subraya que los trabajadores tienen el legítimo derecho de exigir mejores condiciones. "Por lo tanto también tenemos que resguardar el cumplimiento de la normativa laboral entre la empresa operadora del relleno sanitario y el sindicato", indica Gárate.
En ese sentido, informa que un equipo de la Asociación de Municipalidades se mantiene supervisando como observador el proceso de negociación y la operación del relleno.
Socio mayoritario
Un 65% de los residuos que llegan a La Laja provienen de Puerto Montt, explica el alcalde Gervoy Paredes. Por ello dice "nos preocupa mucho lo que está pasando".
En esa línea anunció una visita al terreno a concretarse durante los próximos días.