Imputada de asesinar a su pareja alega que hubo legítima defensa
LLANADA GRANDE. En 2009 ya había atacado a su pareja con la utilización de un cuchillo. Quedó en prisión preventiva.
La posibilidad que exista una legítima defensa total o incompleta es lo que argumentó la defensa de la mujer que fue detenida e imputada por el delito de parricidio, tras la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, y que terminó con la prisión preventiva para la vecina del sector Alerce de Llanada Grande, en la comuna de Cochamó.
El presunto parricidio se registró el martes pasado, en la madrugada, después que la víctima de 58 años fuera apuñalada en la pierna derecha con un arma cortopunzante.
La mujer declaró preliminarmente a Carabineros que despertó con las manos ensangrentadas y que no recordaba lo que había pasado.
Aunque el incidente habría ocurrido en la madrugada, alrededor de las 01:30 horas, la víctima fue trasladada en un vehículo de un vecino a la posta de Llanada Grande cerca de las 09:30 horas. El deceso se confirmó a las 10 horas.
En la audiencia de formalización de cargos por el delito de parricidio, el fiscal Jorge Raddatz dijo que la imputada agredió a la víctima con un arma blanca. "Producto de la agresión le provocó una herida en la pierna derecha, que seccionó una vena, dejándolo en el lugar mientras la víctima se desangraba, y la que murió en la posta del sector".
Sostuvo el fiscal que el hecho se registró en la casa de un familiar, donde estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas. Ahí la pareja pernoctó.
"Este familiar llamó a Carabineros alrededor de las 03 horas, pero no hubo respuestas", dice el fiscal. Tal llamada no fue exitosa, porque fue hecha a un teléfono antiguo de la policía.
Raddatz argumentó que hay registros de ataques de la imputada hacia su pareja, como el ocurrido en 2009, donde el hombre resultó con una herida cortante en un brazo, de carácter menos grave.
Legitima defensa
El abogado Moisés Vilches, defensor de la imputada, una vez finalizada la audiencia le dijo a su representada que iba a apelar la decisión del Juzgado de Garantía en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Vilches argumentó que la medida cautelar de arresto domiciliario parcial era una alternativa para evitar la prisión preventiva. "No existe testigo presencial de los hechos que dé cuenta de la participación de mi representada. Hay una tercera persona que habría escuchado decir de la propia imputada que ella habría agredido a la víctima. Carabineros señala que la denunciada estaba en estado de ebriedad y que no recuerda nada, de acuerdo al parte respecto a este hecho, por lo que lo señalado por la imputada no reúne el estándar de una confesión", señala.
Para el defensor se está explorando "la posibilidad de una legítima defensa total o incompleta, observando (además) el tema de perspectiva de género. Mi representada fue víctima de agresiones en otras oportunidades por parte de quien hoy es víctima".