Consumo de alcohol
La OMS ha señalado que Chile es el país latinoamericano con los índices más elevados de ingesta de alcohol per cápita. Triste récord el de nuestro país, con cifras bastante superiores al promedio mundial de 6,2 litros de alcohol puro per cápita.
Informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que Chile es el país latinoamericano con los índices más altos de ingesta de alcohol per cápita. Existe un consumo anual de 9,6 litros de alcohol por persona. Si bien los hombres son mayores consumidores, con 13,9 litros al año, las mujeres han avanzado rápidamente, para llegar a 5,5 litros.
Triste récord el de nuestro país, con cifras bastante superiores al promedio mundial de 6,2 litros de alcohol puro per cápita. La OMS habla de alcohol puro para poder comparar entre países, dado que en algunas naciones la ingesta de cerveza, si bien es alta, tiene menos graduación que el whisky.
La situación respaldada por otro estudio de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica de Chile, con encuestas realizadas a personas entre los 21 y 68 años, en abril de 2020, noviembre de 2020 y abril de 2021, mostró que el consumo de alto riesgo es mayor en personas de 21 a 44 años.
Hay estudios realizados en Chile, como los de la Asociación Chilena de Seguridad, respecto de la incidencia del alcoholismo y el abuso de las drogas en el ambiente laboral. El ausentismo y los accidentes del trabajo son parte de eso. Se estima que los costos directos e indirectos de los accidentes del trabajo en Chile llegan a 3.000 millones de dólares por año. No es casualidad entonces que la seguridad social haya pasado a ser un tema de primer orden en todo el mundo, porque financiar sistemas que se hagan cargo eficientemente y a un costo razonable de toda la cadena que ello implica -prevención, curación y rehabilitación- resulta un desafío cada vez mayor.