Correo
Falta más oficina
Siempre ha sido tendencia, sobre todo en campañas políticas, hablar en contra de la burocracia, pues en términos bastante peyorativos nos referimos a esa serie de trámites para resolver un asunto administrativo, al exceso de papeleo y gestiones para lograr un objetivo particular o social ante una institución pública. Por el contrario se hace un alarde y sobrexposición de las suelas gastadas en recorrer campos y villas en campañas, a veces solo en campañas.
Sin duda hay que facilitar y hacer más expeditos los procedimientos, pero hoy vemos como muchos de ellos han sido saltados, burlados, por desconocimiento, por ignorancia y tal vez por la debatida arrogancia que suele acompañar cuando se obtiene un circunstancial triunfo electoral.
Es muy importante el apego a la ley, a los reglamentos, a la experiencia administrativa que poseen los funcionarios públicos, hombres y mujeres que en gran porcentaje hacen bien la pega y que quiero hoy más que nunca reivindicar.
Es que había poco tiempo, es que la necesidad lo ameritaba, que tanto si todos los hacen son los argumentos ante algunas crisis. Con una buena gestión pública, con la capacidad de planificar, de evaluar permanentemente, escuchando y no excluyendo a los actores relevantes, se evitarían tantos males, recordando siempre que en lo público no se administra la plata de nuestros bolsillos, se gestionan los recursos públicos que pertenecen a todas y todos.
Debemos darle la relevancia que se merece el "tener buen oficio", las "buenas prácticas" y rodearnos de personas que tengan la capacidad de decirnos con valentía "no se puede", aquello "no se debe"; frases que por cierto suelen molestar y hasta ofender a ostentosos pergaminos académicos cuando provienen de quienes se han ganado el respeto sobre la base de trabajo y del día a día; frases que si se les da la importancia que se merecen son preferibles al "te lo dije" que suele aparecer en circunstancias donde no hay poco margen de acción.
Héctor Barría Angulo, administrador público ULagos y diputado Distrito 25
Ataque contra estudiante
"Nos matan y nos violan, y nadie hace ná", es el grito más repetido por niñas y mujeres cada marcha de los 8 de marzo. Hoy lamentamos una vez más la historia de agresión a una joven universitaria, a metros de su casa de estudios y en plena población de Pelluco, quien fue agredida regresando a su casa por un camino (como muchos de la ciudad) sin luminarias, sin berma, sin vereda, repleto de agua y matorrales.
Camino de uso permanente del que ninguna autoridad ni propietarios se hacen cargo, a pesar de las múltiples veces que la junta de vecinos ha solicitado su atención, la respuesta que se ha obtenido es que es un camino privado y viene siendo un "favor" mantener sus condiciones, aun considerando que la ruta es una opción vial en la colapsada ciudad.
Disponer de las condiciones básicas de los espacios públicos de los ciudadanos no es un favor, y urge hacerse cargo del problema, contribuyendo a que podamos llegar a casa íntegras y vivas.
Karola Oyarzún Vera
Pasado y presente
El 26 de junio se conmemoró el natalicio del Salvador Allende, quien el 23 agosto 1971 en su discurso en La Moneda manifestó: "En este gobierno se podrán meter los pies, pero jamás las manos". La UDI se creó como partido político durante el régimen del general Pinochet.
Varios de sus militantes ocuparon cargos durante la dictadura, los que en plebiscito del 5 octubre de 1988, participaron en la campaña en favor del régimen militar. Cuando se publicó el Informe Rettig, políticos de la UDI manifestaron desconocer de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y, siguieron apoyando al general Pinochet, cuando él, desde marzo 1990 a marzo 1998 permaneció como comandante en jefe del Ejército y luego como senador vitalicio. Desde hace años se han conocido casos de corrupción, como fueron Penta, SQM y otros. Por el escándalo en "Democracia Viva", desde la bancada de la UDI, solicitaron la renuncia de ministros Carlos Montes y Giorgio Jackson; también de Daniela Dresdner y Rodrigo Hernández.
En diciembre de 1980, Carlos Montes fue detenido por la CNI, siendo interrogado y torturado; un mes después fue enviado a la Cárcel Pública. En octubre 1981 partió al exilio junto a su familia. En la Biblia leemos "El amor al dinero es raíz de toda clase de males" y "No me des riqueza ni pobreza, concédeme solo el pan necesario".
Derico Cofré Catril
Derecho a la seguridad
A dos años de asumir el Presidente Gabriel Boric, la agenda pública continua fuertemente marcada por la sensación de inseguridad de los ciudadanos. De hecho, el Gobierno solo ha logrado desarrollar un poco más de un 40% del Plan Nacional de Seguridad Pública. La Asociación de Municipales de Chile (AMUCh), consciente de la realidad a la que nos enfrentamos, ha desarrollado un conjunto de acciones y estrategias para apoyar el combate contra la delincuencia y el crimen organizado. Para ello, además de impulsar la creación del Observatorio de Seguridad Territorial, hemos desarrollado estudios, encuestas y también capacitaciones para funcionarios municipales en la materia. En este contexto es que hemos presentado una iniciativa popular en el marco del proceso constituyente, denominada: Derecho a la Seguridad Ciudadana.
Nuestra propuesta consiste en el conjunto de garantías que el Estado debe brindar a los ciudadanos para el libre ejercicio de sus derechos. ¿El principal argumento? El Derecho se plantea como una exigencia para que el Estado entregue la debida protección ante el delito y la violencia social, lo que supone una grave interrupción de la relación básica entre gobernantes y gobernados.
Gustavo Alessandri, presidente AMUCh