Nadie está a salvo: región mira de reojo posibles emergencias naturales
En un contexto donde el cambio climático golpea con fuerza y ha causado estragos en otras partes del territorio nacional, autoridades y expertos aseguran que "la naturaleza tiene memoria" y hay que prepararse para enfrentar grandes problemas en el corto y largo plazo.
Tras las inundaciones que han afectado a la zona centro sur del país, que incluso han dejado desaparecidos en algunos sectores y pérdida total de viviendas en la mayoría de los casos, la pregunta recurrente es: ¿qué tan preparado estamos a nivel local para enfrentar una situación como esta?
En la región, también son varios los lugares que constantemente sufren deslizamientos de tierra por efecto de las lluvias, dejando a vecinos aislados por completo, aun cuando es una región donde las precipitaciones son pan de cada día.
De hecho, en el último mes, al menos cuatro sistemas frontales afectaron a Los Lagos en el transcurso de una semana, algo que no se veía hace una década. En la misma línea, para el trimestre en curso (junio, julio y agosto) caerán 529 a 619 mm de precipitación acumulada, lo que entra en el rango de normal/ sobre lo normal, según el último Boletín de Tendencias Climáticas, preparado por la DGAC y la Oficina Servicios Climáticos, Sección Climatología, de la Dirección Meteorológica de Chile. Esto significa que las lluvias del trimestre superarán el percentil 66 del rango normal, es decir, los 603 mm., sin embargo, dicha información no es concluyente para proyectar una catástrofe. Así lo explica Gonzalo Vásquez, meteorólogo de turno de El Tepual.
"En promedio, puede haber esa cantidad de precipitaciones, ahora, que eso se vaya a producir en un solo evento o en muchos eventos pequeños, eso no se puede deducir a partir de la interpretación de lo que hay en ese informe. En otras palabras, no se puede ni descartar ni afirmar. Lo que se plantea es que en ese rango es posible que esté el valor de precipitación en ese trimestre", explica el experto.
Vásquez agrega que al estar dentro de un sistema como el del Fenómeno del Niño, que lo que nos está afectando a nosotros ahora, del norte hacia el sur empiezan a ingresar aguas más cálidas de lo que se está acostumbrado, y eso, teniendo un océano más cálido, lo que va a implicar es que va haber una mayor evaporación, mayor inestabilidad.
"Los sistemas frontales pueden ser un poco más activos, con mayor frecuencia, lo que finalmente nos lleva que podríamos esperar mayor precipitación que lo normal", señala.
Acciones preventivas
En el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), presidido por la delegada presidencial, Giovanna Moreira y el director regional de Senapred, Alejandro Vergés, autoridades regionales de distintos servicios hicieron un balance del sistema frontal en la región, para seguir coordinando acciones preventivas.
La reunión contó con presentaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y la Dirección Meteorológica de Chile, para establecer un plan de trabajo en torno al peligro de remociones en masa.
"Por una parte, realizamos un balance de lo que fue el fin de semana largo, respecto algunos eventos puntuales que tuvimos. Situación que está en normalidad y ha sido abordada por las distintas instituciones tanto comunales como provinciales. Pero por otra parte, este Cogrid lo que busca es generar una coordinación entre las distintas instituciones del Estado para estar preparados frente a situaciones climatológicas que pueda enfrentar la región", detalla la delegada presidencial, Giovanna Moreira.
Además, algunas de las recomendaciones que se establecieron tras la reunión fue mantener actualizado los sistemas de emergencia en los territorios vulnerables, instruir a los encargados de las instalaciones turísticas, instalar señalética de peligro y construir un plan preventivo para instalaciones turísticas expuestas a peligros