(viene de la página anterior)
en la oportunidad "se revisaron todos los detalles relacionados a las complejidades que ha tenido el tramo final del proyecto de calle Varas, obra que tiene un 85% de avance". Y se agregó que "se está evaluando estos aspectos".
Un aspecto nuevo en este intrincado caso, es la solicitud que se acordó presentar a la Contraloría Regional para "sostener este lunes una reunión para plantear esta situación".
Gestiones de diputado
Mientras que el diputado Alejandro Bernales (PL), quien el jueves en la mañana dio la voz de alarma, a través de publicaciones en sus cuentas de redes sociales, expuso que se puso en contacto con el gobernador regional, Patricio Vallespín, a objeto de dar a conocer su preocupación por el destino de esta obra, que cuenta con un financiamiento del Gore por más de $8.600 millones.
Aseguró que el jefe del Gore compartió esa inquietud y que se mostró "con toda la disposición para poder ayudar, desde el equipo del Gobierno Regional".
A objeto de buscar alternativas de solución, el diputado oficialista precisó que ofreció impulsar gestiones en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cartera con la que Cosal mantendría contratos vigentes, por los que existen recursos comprometidos que, en caso de ser traspasados, "eventualmente podrían ayudar algo" para que la constructora pueda aliviar su estado financiero.
Bernales añadió que en la reunión de los equipos técnicos del Gore y del municipio, estos últimos "presentaron una serie de alternativas respecto de cómo poder retomar la obra, en el caso de que la empresa (Cosal), efectivamente anuncie su quiebra".
Fecha límite
El legislador por el Distrito 26 aseveró que volvió a calle Varas, donde pudo dialogar con residentes y comerciantes, quienes habrían sido informados por representantes locales de la constructora en cuanto a que "todavía no hay claridad respecto de lo que va a pasar; que por el momento la empresa seguía trabajando y les reafirmaron que está con serios problemas económicos".
Ante esa condición, añadió el parlamentario, los operarios que están en funciones siguen dedicados a obras menores. "Los vecinos están muy preocupados. Porque entienden que no se les dio una respuesta clara de lo que pasará".
Bernales hizo saber que en los próximos días debería haber una resolución. De hecho, fijó como plazo este miércoles, fecha prevista para el pago de remuneraciones de esos trabajadores.
"El día 5 vendría la noticia de si (la empresa) quiebra, si continúa o qué es lo que va a pasar", aseveró.
La empresa
Al ser requerida la empresa Cosal en Puerto Montt, se especificó por sus canales oficiales de Comunicaciones que toda información relativa al estado de la compañía y del avance de los trabajos en calle Varas, sería canalizada a través del mandante del proyecto, que en este caso es la Municipalidad, como titular de la iniciativa; así como el Gore, como financista.
No obstante, fuentes cercanas a la constructora dieron cuenta que se mantienen activos unos 70 operarios, número que ha ido decreciendo conforme ha avanzado la materialización del proyecto.
En ese sentido, y de forma extraoficial se ha insistido en resaltar que se han materializado despidos de trabajadores, ante lo que esta fuente determinó que se trata de término de contratos, al concluir las faenas por las que esos servicios externos fueron requeridos.
Con todo, se estimó el avance del proyecto en un 84%, cuyos mayores avances están en los ductos de aguas lluvias (96%), las obras preliminares (93%), colector de aguas servidas y conexiones a la red de agua potable (89%). Mientras que resta por concluir la pavimentación (66%) y el sistema de televigilancia (65%).
La etapa con menor progreso es la instalación del mobiliario urbano, con un 6%.
También empormontt
La condición de insolvencia económica de Cosal también es seguida de cerca en la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), que en un proceso de licitación pública, le adjudicó la ejecución del proyecto para su nuevo terminal de pasajeros de cruceros.
A través de una declaración pública, firmada por su gerente general, Edmundo Silva, la estatal admitió que solicitaron "información por escrito de la situación de la compañía, la cual respondió que continuará con los trabajos de construcción del edificio para pasajeros, aún cuando está pasando por algunos problemas financieros".
Definió que esa obra, que comenzó en agosto de 2022, muestra un 52% de avance "y va según los plazos fijados por ambas compañías, después de una reprogramación efectuada de común acuerdo".
En el documento, Empormontt define que tiene "todos los resguardos necesarios frente a cualquier contingencia, como son las boletas de garantía por fiel cumplimiento de contrato, y buen uso de los anticipos otorgados" y que existen seguros vigentes, "tanto de responsabilidad civil como de todo riesgo de construcción".
"El día 5 vendría la noticia de si (la empresa) quiebra, si continúa o qué es lo que va a pasar"
Alejandro Bernales,, diputado.
"Existen varios posibles escenarios que están siendo analizados por equipos técnicos del Gobierno Regional y por su contraparte del municipio"
Viviana Godoy,, administradora del Gore
11 de noviembre partieron las obras en calle Varas, cuando se anticipó que terminarían el 30 de diciembre de 2022, con un total de 780 días de ejecución.
260 días de ampliación del plazo de entrega de obras otorgó el municipio a la empresa Cosal, ante solicitudes hechas en junio de 2022 y en mayo pasado.
$8.656 millones ha sido el monto financiado por el Gobierno Regional, para la materialización de este proyecto municipal.