Fundación Urbanismo Social mantiene tres proyectos en ejecución este año en la región
LOS LAGOS. Se trata de dos proyectos de habitabilidad primaria en las comunas de Osorno, Puerto Montt y Puerto Octay, y una intervención para conocer el impacto del subsidio de arriendo en familias de campamentos emplazados en zonas de riesgo. Todos se ejecutan con fondos Minvu.
Tres proyectos en ejecución y otros dos ya finalizados son parte del trabajo que ostenta en la Región de Los Lagos la Fundación Urbanismo Social, entidad que en los últimos tres años ha recibido traspasos de recursos desde el Ministerio de la Vivienda (Minvu), por un total de $713.721.874.
Programas de habitabilidad primaria en campamentos de la región, un informe de mitigación de impacto vial en Alerce y una intervención piloto a nivel nacional para familias de campamentos en zonas de riesgo, han sido las áreas en las que la fundación ha centrado su acción territorial.
El Llanquihue consultó a la Fundación Urbanismo Social por el detalle de los proyectos en los que la organización sin fines de lucro ha intervenido en la región, sin embargo, desde la unidad de Comunicaciones declinaron -en dos oportunidades- entregar cualquier tipo de información sobre su trabajo en la zona, debido al inicio de una investigación por parte del Ministerio Público en la Región del Maule, por presuntas irregularidades que tienen en la mira al seremi de Vivienda en esa zona, Rodrigo Hernández, quien hasta antes de asumir en dicho cargo se desempeñó como director jurídico en la ONG.
No obstante, los antecedentes sí fueron proporcionados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Los Lagos, con el detalle de las acciones realizadas, recursos involucrados, estados de avance y las respectivas rendiciones.
De los proyectos ya ejecutados, Serviu detalló que entre 2021 y 2022 la Fundación Urbanismo Social realizó iniciativas en dos ámbitos: habitabilidad primaria (Convenio de 2021) y un informe de mitigación de impacto vial para un proyecto de viviendas, en el que se relocalizarán familias de asentamientos precarios de la comuna de Puerto Montt (Convenio de 2022).
En el marco del primer proyecto, que apuntó a mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en campamentos, con ejes en salubridad, seguridad y acompañamiento social, la entidad recibió recursos por $181 millones 213 mil 201 pesos del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu, con los cuales realizó la entrega de contenedores de basura domiciliarios para cada familia, contenedores de 240 y 1.000 litros para cada asentamiento; instalación de 10 luminarias públicas solares para calles y pasajes, además de la realización de cuatro talleres de prevención de riesgo y acompañamiento social. Los campamentos favorecidos fueron El Mirador de Calbuco, Nuevo Amanecer y Futuro Esperanza de Puerto Montt.
El segundo proyecto ya ejecutado consistió en la elaboración de un informe de mitigación vial para el Proyecto Habitacional Río Negro I de Alerce. Según detalló Serviu, el trabajo de la fundación consistió en realizar un levantamiento topográfico y planimétrico, conteos vehiculares y peatonales, un catastro operativo, modelaciones de software, informe de cálculo e inspección técnica. Finalmente, se desarrolló un proceso de participación ciudadana del estudio, a través de presentaciones y reuniones.
Trabajo en campamentos
Durante este año 2023, la fundación se encuentra en pleno proceso de ejecución de tres iniciativas. Se trata de dos proyectos de habitabilidad primaria que comenzaron en diciembre de 2022, el primero de los cuales se desarrolla en el campamento Por un Futuro Mejor III de Osorno (por un monto de $272.200.000) y el segundo se lleva a cabo en campamentos del Sector Mediaguas de Puerto Montt; y Pasaje Colón y Bernardo O'Higgins de Puerto Octay (por $120.507.769).
A la fecha, según informó Serviu, la fundación ha presentado dos rendiciones, por trabajos que consideran acercamientos con vecinos de los asentamientos, reconocimiento de sus necesidades, lineamientos y estrategias de abordaje de la situación de cada asentamiento, planificación de la estrategia de inserción en el campamento y mesas de trabajo con vecinos, con el equipo de Serviu y otras instancias colaborativas, como municipios y fundación Techo.
El tercer proyecto se inició en abril de este año y forma parte de una iniciativa piloto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional, que busca medir el impacto de la aplicación de subsidios de arriendo para familias de campamentos en situación de riesgo. En Puerto Montt, se escogió a los asentamientos Estero Lobos Sur, Ladera Mac Iver y Ladera Angelmó, todos ubicados en zonas de riesgo por tratarse de laderas.
Para realizar este trabajo, Fundación Urbanismo Social se adjudicó fondos por $122.100.904. Desde Serviu Los Lagos informaron que "los antecedentes presentados para estas primeras rendiciones están en proceso de evaluación por parte de nuestro servicio, luego de lo cual se remitirán a nuestra Seremi (Minvu) y al nivel central en los casos que corresponda, para la aprobación que validará la rendición de gastos".
Consultado por la labor desarrollada por esta entidad, el seremi de Vivienda en Los Lagos, Fabián Nail, comentó que "los trabajos que se han encomendado a Fundación Urbanismo Social en materia de Asentamientos Precarios comenzaron en el año 2021 en nuestra región. La institución actualmente cuenta con tres proyectos en ejecución y los antecedentes presentados para estas primeras rendiciones están en proceso de evaluación por parte de Serviu Los Lagos, luego de lo cual se remitirán a nuestra Seremi Minvu para la aprobación que validará la rendición de gastos".
El arquitecto agregó que "sin perjuicio de lo anterior, queremos señalar que estamos haciendo una revisión minuciosa de la documentación y trabajos realizados por Urbanismo Social en sus respectivos proyectos en ejecución. Que no quepa duda de que, en caso de encontrar algún tipo de irregularidad, pondremos todos los antecedentes a disposición de la justicia e iniciaremos los sumarios administrativos que correspondan", enfatizó.
Investigación Penal
Respecto a las investigaciones iniciadas de oficio por el Ministerio Público para indagar eventuales delitos de malversación de causales públicos, fraude al Fisco o tráfico de influencias, a raíz de los traspasos a fundaciones, corporaciones y ONGs, el senador Fidel Espinoza (PS) insistió en pedir que se realice un trabajo minucioso.
"Es fundamental que Fiscalía haga una investigación a fondo, que se investigue profundamente a todas las fundaciones, (para saber) si es que en definitiva utilizaron los recursos que les fueron asignados para los fines comprometidos, tanto por el Minvu como por el Gobierno Regional, en los fines que estaban estipulados en los convenios que firmaron dichas fundaciones. Porque de lo contrario, si utilizaron las platas en otras cosas, eso es claramente un desvío de fondos públicos y es un delito. Por lo tanto, se tienen que investigar absolutamente todas las conciliaciones bancarias, lo que va a permitir demostrar si efectivamente se condicen los estados de avance y las rendiciones que ellos han hecho con lo efectivamente gastado", manifestó el parlamentario.
"Estamos haciendo una revisión minuciosa de la documentación y trabajos realizados por Urbanismo Social en sus proyectos en ejecución"
Fabián Nail,, Seremi de Vivienda Los Lagos.
$713 millones
2 es el monto que ha recibido en asignaciones del Minvu la Fundación Urbanismo Social entre 2021 y 2023.