Daem invierte $400 millones en arreglos de establecimientos producto de robos
PUERTO MONTT. La jefa de este departamento municipal llamó a la comunidad para que forme parte del resguardo de estos recintos.
U n total de $400 millones ha invertido el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt en reponer o reparar los establecimientos municipales que durante este semestre fueron objeto de hechos delictuales, como robos.
De hecho, $150 millones han sido ocupados para reponer los vidrios que han sido rotos, según expuso la directora de esta entidad, María Luisa Rivera, quien comentó que sólo en un establecimiento se invirtieron $20 millones en la reposición de ventanas durante esta primera parte del año.
Es por ello que formuló un llamado a la comunidad para que colabore en el cuidado de los establecimientos educacionales, sobre todo durante las próximas semanas, debido a que producto de las vacaciones de invierno de las comunidades educativas los recintos no contarán con el mismo movimiento que regularmente presentan.
En este sentido, la jefa del Daem expresó que "queremos pedirle a todos nuestros vecinos de las escuelas públicas de nuestra comuna que resguardemos, informemos y denunciemos si vemos cualquier situación que no corresponde durante estas tres semanas de vacaciones de invierno en las escuelas y liceos, y dos semanas en los jardines vía transferencia de fondos".
Rivera solicitó que, ante cualquier situación que vean y que pudiese significar que están entrando a robar en los establecimientos, los vecinos puedan alertar en cuanto a los planes cuadrantes de Carabineros con quienes están coordinados y también con Seguridad Municipal, de manera tal que "todos seamos colaboradores con el cuidado de los recursos públicos y que, finalmente, contribuyen con la mejora educativa de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos en nuestra comuna", dijo.
Robos sistemáticos
La directora del Daem expuso que el llamado surge debido a que durante el primer semestre se registraron diversos robos en distintos establecimientos, los que en algunos casos se han tornado "sistemáticos".
De hecho, detalló que durante esta primera parte del año cinco establecimientos fueron objeto de actos delictuales, en específico han sido objeto de robos sistemáticos y por eso están realizadas las denuncias. Por lo mismo, la solicitud a los vecinos para que ante alguna sospecha informen al cuadrante respectivo, puesto que existe una coordinación con cada uno de ellos.
Entre los recintos más afectados se cuentan la escuela Cayenel, la escuela Arturo Prat y la escuela Marcela Paz.
En ese marco, se han tomado medidas de resguardo, como el refuerzo de la vigilancia con funcionarios del Daem y coordinación con Carabineros y Seguridad Municipal. "Por lo tanto, solicitar esta colaboración por parte de los vecinos busca que sean parte de la red de apoyo de las escuelas, liceos y jardines".
En este sentido, comentó que los equipos directivos resguardan los materiales de los recintos, lo que ha significado que los delincuentes, al no poder conseguir lo que quieren, causen destrozos. "Esto nos pasó en la escuela Marcela Paz, que por no poder robar nada porque se habían puesto todos los elementos bajo seguridad, no pudieron vulnerar ese espacio y por ello rompieron puertas, ventanas, hasta los marcadores de asistencia de los funcionarios", detalló.
Consultada si los recintos cuentan con sistema de alarma, sostuvo que sí, pero "parece que las personas no muy conocedoras de estos sistemas porque los inactivan, lo mismo que las cámaras, por lo que estamos buscando la forma de instalar otro sistema de seguridad en nuestros establecimientos".
Trabajo articulado
Sobre esta materia, Paulina Muñoz, coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Los Lagos, manifestó que con respecto al trabajo articulado con vecinos y el resguardo que "debemos tener de manera colaborativa en los establecimientos, primero es fortalecer la denuncia anónima y gratuita, en este sentido probablemente los implementos que han sido robados en establecimientos podrían estar circulando para la venta".
Es por eso que resaltó la importancia que tiene la denuncia anónima "que tenemos como subsecretaría *4242, teléfono al cual puede llamar la persona, o bien contactarse a través de la página web".
Así también expuso que los establecimientos son resguardados por patrullajes que realiza Carabineros y la Dirección Comunal de Seguridad del municipio de Puerto Montt. "Ambos están haciendo un trabajo y desplazándose en establecimientos", expuso Muñoz.
Rivera, en tanto, reconoció que tener que ocupar recursos en estas reparaciones les afecta para realizar mejoras más urgentes en la educación. "El reinvertir permanentemente en esto nos quita la posibilidad de realizar otros arreglos", por ejemplo, disponer de baños inclusivos en todos los establecimientos, enfatizó.
150 millones se han invertido para reponer los vidrios que han sido rotos durante esta primera parte del año.
5 establecimientos han sido objeto de robos sistemáticos en este tiempo en la capital regional.