Importancia de la conectividad
En un estudio de la Subtel se reveló que hubo un importante incremento de las redes de alta velocidad. La conectividad digital rural debe ser una prioridad e ir a la par de la conectividad vial.
La crisis por la pandemia ha permitido valorar la importancia de contar con conexión a Internet para desarrollar el trabajo de manera telemática, así como también los estudios, ya sea escolares o de educación superior, que habían tenido un lento avance a nivel mundial, pero que con la emergencia permitió a las personas desarrollar sus labores a distancia e, incluso, la comunicación familiar.
El uso de Internet se ha transformado en un punto de inflexión, especialmente en términos de comunicaciones y relaciones con su entorno.
En un estudio dado a conocer por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se reveló que hubo un importante incremento de las redes de alta velocidad, las que son demandadas cada vez más por los usuarios del país. Así, el 67,4% de los hogares chilenos cuenta con una conexión de Internet fija, cifra que supera con creces el 48% que se registraba en el año 2018.
El estudio "Conectividad Rural en América Latina y el Caribe", preparado por el IICA, demostró también las amplias diferencias entre los países y dentro de ellos en el acceso y utilización de la conectividad. En un país donde el Sistema de Alerta de Emergencia, SAE, incluye el envío de mensajes vía teléfonos celulares o la información sobre áreas de riesgo se da a conocer a través de las redes sociales, la conectividad digital rural debe ser una prioridad e ir a la par de la conectividad vial que, en casos como las recientes inundaciones y desbordes de ríos, se ve seriamente afectada. Quienes habitan en las zonas rurales están en condiciones de desventaja en relación con los beneficios que brindan las nuevas tecnologías de la información y comunicación.