Correo
Falta de probidad
En las últimas semanas ha quedado demostrado que no es necesario cometer actos ilegales para atentar contra la probidad.
Oscar López Aros, profesor de Historia y Educación Ciudadana
Emplaza a senador
Respecto a lo señalado por el honorable, inmaculado y transparente senador Fidel Espinoza, el sábado recién pasado, sobre un funcionario de la Municipalidad de Puerto Varas, que según él tiene un sueldo millonario, tengo una pregunta al respecto. ¿Por qué no lo da a conocer en Contraloría y de esa forma se lleve a cabo una real y minuciosa investigación?
Boris Cortez Gallegos
Violencia en escuelas
El alza de las denuncias por acoso, malos tratos y agresiones hacia los docentes registrada por la Superintendencia de Educación, nos llama a una reflexión ante la violencia dentro y fuera de las escuelas. Estas conductas son producto de la falta de una educación integral que retorne el desarrollo humano y los valores como el respeto, la empatía y el bienestar a las comunidades.
En nuestros 20 años trabajando en educación integral podemos decir que existe la necesidad de priorizar roles, funciones y aprendizajes para enfrentar las necesidades actuales. Solo así creemos que se podría avanzar hacia un nuevo paradigma que, en contraste con el actual, permita generar nuevos patrones de diálogo y emprender un cambio urgente hacia el desarrollo sostenible.
Vivimos en una sociedad cada vez más individualista y competitiva, donde se valora más el éxito personal que el bienestar colectivo. Las agresiones se han naturalizado a través lo que sucede en los hogares, los barrios y las redes sociales, donde también los niños y adolescentes se han modelado en entornos que replican por qué lo ven en sus colegios y hogares.
Es importante destacar que los malos tratos no solo afectan a las víctimas directas, sino que también generan un ambiente de miedo y tensión que afecta a toda la comunidad. Esta conducta tiene consecuencias negativas en el aprendizaje, el desarrollo emocional y la convivencia.
Para combatir este clima en las escuelas es fundamental promover una cultura de bienestar, respeto, y empatía. Esto implica entregar a los estudiantes valores de igualdad, solidaridad y justicia, así como fomentar la resolución pacífica de conflictos y el diálogo como forma de vida. Al mismo tiempo, es necesario establecer protocolos de actuación para el resguardo de ambientes adecuados.
Asimismo, es relevante contar con políticas y programas de formación y prevención de la violencia en las comunidades, así como establecer mecanismos de denuncia y sanción efectivos. La participación, incluyendo las directivas de los colegios, padres y docentes, es clave para erradicar estos problemas.
Carolina Albornoz. Directora ejecutiva Fundación Caserta
No hay plata
No hay plata para pagar la deuda histórica de los profesores y profesoras de Chile. Pero sí hay un pozo de oro disponible para aquellos de inteligencia y moralidad superior e integrantes del partido Revolución Democrática y sus fundaciones.
Fundaciones vivas y milagrosas que, a pesar que no conocen ni los clavos, cobran primero para después, aplicando diversos y suaves toquecitos, convierten democrática y milagrosamente las inhabitables viviendas de los campamentos poblacionales, en habitables. Que yo sepa solo Jesucristo tiene tamaño poder y sin cobrar diezmo.
No hay plata para cumplir con la promesa del pago de la deuda histórica, pero sí hay suficiente (2.940 millones de dólares anuales) para contratar a 98.000 o más personas, principalmente aquellos convencionales del apruebo, para que "trabajen" en diversos servicios públicos.
El señor ministro de Hacienda, Mario Marcel, nos dice que, si el parlamento aprueba su reforma tributaria, solo en ese momento habrá plata para cumplir con los profesores, mientras que, por otro lado, mantiene la llave abierta para las fundaciones vivas. El señor Presidente de la República, Gabriel Boric, tardíamente, se da cuenta que este cáncer descubierto en Antofagasta creó metástasis en todo el país y alarmado pide investigar, pero sin cerrar la llave tampoco.
No hay plata se le dijo montones de veces, y por más de 40 años, a 25 mil docentes ya fallecidos, y entre ellos a dos distinguidos profesionales que recientemente nos han dejado: don Raúl Ojeda Cadagán y la Sra. Leonor Báez Cuevas, que dedicaron su vida a la enseñanza media técnico profesional en el Liceo Industrial de Puerto Montt.
Alfredo Raddatz