Con algas de la región cambian el menú de vacas lecheras para combatir el cambio climático
DESDE LA ULAGOS. La enorme emisión de metano, provocado por estos animales, es uno de los principales promotores del efecto invernadero, por lo que científicos de la casa de estudios están buscando una alimentación diferente para los rumiantes, de modo de bajar los niveles de impacto al medio ambiente.
Disminuir la emisión de metano que las vacas lecheras liberan fundamentalmente por la boca al comer, en el proceso de la rumia, es el objetivo que se ha planteado la Universidad de Los Lagos a través de un equipo de investigación de la carrera de Agronomía, quienes se adjudicaron en 2021 un proyecto Fondef.
La iniciativa plantea a las algas como un suplemento nutricional en la dieta de las vacas, que disminuiría el metano que generan entre un 25% y un 40%.
Chile ha suscrito un compromiso de reducir sus emisiones, y en este objetivo está centrado el proyecto -que se comenzó a ejecutar en 2022- considerando que en esta región se desarrolla el 75% de la producción ganadera del país (bovino) y genera el mayor aporte a nivel nacional en el recurso alga, con un desembarque de 80 mil 515 toneladas el año 2022.
Las vacas de los diferentes sistemas productivos de la Región de Los Lagos pueden consumir entre 12 y 24 kilos de materia seca diaria, aquello dependiendo de su genética, su producción lechera diaria, si está a pastoreo o en estabulación (dentro de un establo), entre otras razones. En los ensayos que hicieron los investigadores de la ULagos, entre el 0,5% al 1% del total de materia seca consumida al día corresponde a algas, lo que se traduce en unos 120 - 240 gramos de alga diaria por vaca.
El producto que utilizan para este proyecto es cuidadosamente colectado en las costas de Chiloé, lavado y transportado hasta los equipos de liofilización de la Universidad del Bío-Bío, donde el alga se seca en frío sin perder sus propiedades. En otras palabras, se remueve toda el agua por sublimación. Este método es muy eficiente para la preservación de los alimentos en el tiempo. Con ello se estima