Fiscal que indaga traspasos del Gore se niega a recibir 69 cajas con documentos
INDAGATORIA. "No había detalle, ni inventario", cuestionó el fiscal Marco Muñoz. Gobernador Vallespín reiteró que es trabajo del Ministerio Público inventariar el contenido de la documentación aportada.
Durante el fin de semana trabajaron funcionarios del Gobierno Regional de Los Lagos para organizar la documentación referida a los traspasos de recursos realizados durante el año 2022 a tres fundaciones: Chinquihue, Participa y Kimün, por un total de $4.420 millones.
La totalidad de los antecedentes recopilados fueron dispuestos en 69 cajas, las mismas que este lunes declinó recibir el fiscal Marco Muñoz, designado por el Ministerio Público para llevar a cabo una investigación desformalizada, que busca esclarecer eventuales irregularidades en la asignación de los fondos públicos.
El impasse se produjo pasadas las 11 de la mañana de ayer, en la Fiscalía Local de Puerto Montt, misma hora a la que fueron citados los medios de comunicación por parte de la Gobernación Regional para cubrir la entrega de los antecedentes que encabezó el propio gobernador Patricio Vallespín.
A su llegada al Centro Cívico Regional, ni siquiera la inclemente lluvia opacó el semblante de la principal autoridad regional, quien acudía con la firme convicción de aportar con la información necesaria para acelerar la indagatoria anunciada el pasado jueves por la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer. "Estamos entregando cajas organizadas lo más ordenadas posible para acelerar la investigación, porque queremos que además se haga muy rápido, de manera de despejar dudas respecto de un tema que este Gobierno Regional y este gobernador, como he dicho, no tiene nada que esconder", fueron las primeras palabras de Vallespín antes de ingresar con la documentación hasta la oficina de partes de la Fiscalía local.
Sin embargo, cerca de media hora después, el rostro del gobernador regional denotaba una clara molestia que sólo aclararon sus declaraciones, en las cuales dio cuenta que el fiscal Marco Muñoz le comunicó que no recibiría las cajas, dado que la información que contenían no venía debidamente inventariada. "El fiscal me dice que no la puede recibir, no entiendo por qué, porque él tiene la obligación (de recibir) la información que pone a disposición un posible investigado, la fiscalía está obligada a hacerlo; no tiene que pronunciarse sobre ella ahora, no existe ninguna norma que establezca inventario para las presentaciones y solicitudes. El inventario lo tiene que hacer el Ministerio Público, por tanto nosotros vamos a dejar acá toda la información que hemos entregado a disposición del fiscal", dijo.
El gobernador reconoció que la entrega de los antecedentes no obedeció a ningún requerimiento emanado desde la Fiscalía local o regional. "Él (fiscal) me ha pedido que me las lleve (las cajas), porque es mejor que él nos pida exactamente lo que quiere, pero nosotros igual las vamos a dejar acá y después, lo que nos pida, si requiere ser enviado de nuevo, es parte de lo que podemos hacer; y si ya está acá, le diremos en qué caja venía, pero ya hemos hecho el esfuerzo todo el fin de semana de trabajar estructurando la información para facilitar la investigación y le he pedido que ojalá esta se haga con la máxima rapidez del caso", comentó Vallespín, quien citó además una peculiar frase del fiscal: "Él ha señalado que también está súper claro, fueron palabras de él, que muchas veces la información periodística es humo informativo, que no tiene base sólida y eso es parte de la investigación que él debe desarrollar", mencionó.
Fiscal caso convenios
Desde la Fiscalía Regional de Los Lagos se informó que no fue posible recepcionar los documentos aportados, dado que al momento de la entrega, se constató que las cajas no contenían ningún detalle sobre la información incluída en ellas. "No había detalle, ni inventario de estas, razón por la cual no fue posible recepcionarlas ya que no había certeza de qué era lo que se acompañaba", explicó el fiscal Marco Muñoz.
De igual modo, se especificó desde la Fiscalía que "durante el examen de una de las cajas, se encontraron documentos y papeles sin ninguna especificación adicional, lo que llevó a la decisión de no recibir las cajas en ese estado".
Por tal motivo, se informó que se remitió un requerimiento de información a la Gobernación Regional en el cual se solicitaron detalles relacionados con la investigación en curso.
Según lo informado por Patricio Vallespín, la documentación aportada desde el Gobierno Regional entrega detalles de los programas financiados a las tres fundaciones investigadas, las respectivas resoluciones y aprobaciones del Consejo Regional, el procedimiento de construcción de los Términos Técnicos de Referencia, las mejoras que se le fueron incorporando mediante observaciones, el intercambio de información entre cada una de las instituciones para exigir la máxima pertinencia de los productos que se estaban ofreciendo, sumado a las actas de aprobación y asignación de los recursos.
Comentaristas
El gobernador regional volvió a defender la estrategia regional escogida para realizar una eficiente ejecución del presupuesto regional y negó que se haya tratado de una "resolución exprés". "Estos programas van a beneficiar a 31 mil personas en la región de Los Lagos, 15 mil por el lado de los programas sociales y 16 mil por el lado del programa de fomento económico; por tanto, creemos que la prolijidad estuvo en el desarrollo", refrendó Vallespín, que también respondió las críticas del ex intendente Sergio Galilea, quien cuestionó lo que consideró como una "liviandad inexcusable gastar recursos a última hora". "A todos estos comentaristas que hablan desde el Pináculo, del Olimpo, diciendo cómo deben ser las cosas, les pediría que vean lo que fue la realidad del 2022, una ejecución presupuestaria muy compleja, (...) la coyuntura de la región y del país era muy distinta", dijo el jefe regional.
$4.420 millones en asignaciones suman las dos fundaciones y una corporación que son investigadas por la fiscalía.
69 cajas con documentación acerca de los traspasos a fundaciones entregó el gobernador Vallespín.