Ampliación de contrato de aseo genera controversia en el Concejo Municipal
PUERTO MONTT. Empresa pidió aumento de contrato, a lo que al menos tres ediles se negaron. Alegaron falta de información, así como desproporción.
Con tres votos de rechazo y una abstención, el Concejo Municipal accedió a otorgar un nuevo aumento de contrato con la empresa Hidrosym, encargada del servicio de limpieza, aseo y barrido de calles en el área urbana de la comuna de Puerto Montt.
Ello representará un incremento mensual de $8 millones, para dar cobertura a una mayor superficie a cubrir de 25,6 kilómetros lineales. Desde este mes, el costo mensual será de más de $141 millones, para un total de 609 kilómetros lineales.
Ello representa un alza mensual que supera los $42 millones (43,4%), respecto al contrato original de octubre de 2018, por seis años; y, de $8 millones sobre los $133 millones que se empezó a pagar todos los meses desde 2020, cuando se autorizó el primer aumento de contrato por 33,5 kilómetros lineales, lo que representaba un alza de 10 millones 581 mil pesos al mes, para un total de 583,5 kilómetros lineales.
Fernando Binder, uno de los ediles que votó en contra, explicó que en la primera ampliación de contrato hubo un aumento de 12 funcionarios, con la misma maquinaria base; ahora, se solicitó un nuevo reajuste, pero con la incorporación de un solo funcionario y manteniendo la maquinaria.
"El aumento que se solicitó para 2023 es totalmente desproporcionado. Se aumenta 25,5 kilómetros lineales, pero con una persona más y están pidiendo otros 8 millones 192 mil pesos mensuales. Pero, en 2020 aumentaron en 12 personas, para 35,5 kilómetros mensuales, a un costo de 10 millones 581 mil pesos", afirmó.
Binder lamentó que haya existido mayoría de votos para aprobar esa solicitud para incorporar a un operario para labores de barrido de calles.
En comisión
Antes de llegar a la votación en el pleno del Concejo, la presentación fue vista por la Comisión de Régimen Interno, que preside el edil Yerco Rodríguez, quien precisó que la concesión concluye en diciembre y que espera que más empresas se presentan a la nueva convocatoria, para lo que espera que se incorpore tecnología y "un servicio más activo", que anticipe la limpieza de sumideros para evitar inundaciones de algunas calles.
Sobre el rechazo de tres concejales, Rodríguez apuntó que "cuando se nos entrega la información técnica, tenemos que analizarla y ver si corresponde o no. Para eso, cada uno es libre en su votación".
Juan Carlos Cuitiño, quien se abstuvo en la oportunidad, postuló "mirar otras ciudades, cómo lo está haciendo Osorno" en materia de cuidado de áreas verdes y aseo.
Asimismo, dijo no contar con suficiente claridad en la información proporcionada para justificar ese aumento de recursos, ante lo que decidió abstenerse de emitir su voto.
Mecanizado
Mientras que Juan Carlos Suazo, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), explicó que gran parte de la superficie extra será cubierta por un barredor mecanizado, cuya labor diaria promedio se extiende a unos 40 kilómetros lineales, lo que comparó con el trabajo diario que hacen 27 personas. Subrayó que los montos por kilómetro lineal se mantienen en $320 mil por kilómetro lineal.
De su lado, la concejal Muñoz recordó que en la sesión compartió esas dudas, por lo que dijo preocuparle la incongruencia entre una y otra petición para ampliar el contrato.
En tanto que Garrido cuestionó que los dichos de Suazo no hayan sido informados en comisión. "No me gusta que se nos pasen gatos por liebres. La información no fue entregada, es general, parcial", expuso.
Más tarde planteó que "votar en contra, es asumir una responsabilidad que nadie quiere asumir; decir que no, es pensar en un mejor futuro para los vecinos de la comuna; rechazar una propuesta improvisada, mal presentada, es decirle al responsable de la iniciativa, que no aceptaremos desidia profesional y menos falta de visión estratégica".
$141 millones 603 mil 487 es el monto mensual que la Municipalidad comenzará a pagar por el contrato con la empresa Hidrosym.
3 concejales votaron en contra: Fernando Binder, Emilio Garrido y Marcia Muñoz. Se abstuvo el edil Juan Carlos Cuitiño.