En Puerto Montt analizan cambios a la ley de cabotaje
MARINA MERCANTE. Los gremios esperan mantener la flota y los empleos. Core advierte que está en riesgo el empleo y la industria nacional.
La denominada ley de cabotaje está a punto de ser despachada para su votación en la Cámara de Diputados. Durante su actual tramitación ha encontrado la oposición de los gremios del sector, principalmente preocupados por el futuro de sus empleos. Algunos de ellos fueron convocados a una reunión que tuvo lugar en Puerto Montt, tras la que hubo visiones encontradas por parte de sus intervinientes.
Alejandro Tenorio, secretario del Sindicato Interempresa de Oficiales de la Marina Mercante Nacional (Siomma), valoró esa instancia, en la que también intervino vía Zoom, el ministro de Economía, Nicolás Grau, sobre quien -afirmó- ha mostrado una mejor disposición. "Se ha abierto a poder mejorar este proyecto", especificó.
Dijo que ello se ha manifestado a través de su interés en dialogar y formar una mesa de trabajo en la que Tenorio precisó que participa como director de la Alianza Marítima de Chile. "Hemos hecho propuestas para proteger las fuentes laborales. El ministro (Grau) ya entendió este tema y está recogiendo no sólo la opinión de la Alianza Marítima de Chile, sino que la de todos los sindicatos y federaciones que se relacionan con el mar", argumentó.
Añadió que similar respuesta han encontrado en la Comisión de la Cámara baja, donde "han ido cambiando las posiciones". A su parecer, existe coincidencia a nivel parlamentario en que "hay que diferenciar lo que pasa desde el paralelo 41 y toda la zona sur austral, con lo que ocurre al norte. Poco a poco, todos los sectores están entendiendo que somos una zona diferente y su importancia para el país".
Para Tenorio, la actividad de Puerto Montt al sur se realiza en forma adecuada, por lo que no debería ser incluida en el proyecto, ya que "cumplimos con todos los requisitos de fomentar la marina mercante, de entregar buenos trabajos y de hacer la pega bien. Esta es una zona donde se ha desarrollado muy bien el cabotaje. No necesitamos ser intervenidos para hacerlo bien".
Se mostró optimista al sostener que "vamos por buen camino". Aseguró que han hecho indicaciones "que se están recibiendo de buena manera".
En peligro
En la reunión también participó el consejero regional por la provincia de Llanquihue, Cristian Vargas, quien dijo apoyar a los trabajadores, en cuanto a rechazar la modificación legal.
A su parecer, hay aspectos relevantes en juego. "La marina mercante tiene en gran mayoría tripulantes nacionales. El temor de esos trabajadores es perder su fuente laboral; mientras que los gremios advierten riesgos al permitir el ingreso y competencia de empresas extranjeras, que vienen con otras condiciones y terminan destruyendo la actividad nacional".
Vargas calificó la reunión como "un voladero de luces", por cuanto se realizó a pocos días de la votación del proyecto en la Comisión, lo que estaba fijado en principio para hoy, pero que sin embargo figura como "suspendida" en la agenda de la Cámara.
Para Vargas se debe aplazar esa votación, al menos hasta que exista una reunión de todos los actores para intentar llegar a un consenso. "Hay que fomentar la industria local, para que haya empleo. Acá en el sur no hay problemas de rutas, que están cubiertas", remarcó.
El core opinó que "abrir el cabotaje será una solución a mediano plazo. Quizás a cinco años vas a tener un transporte de carga a precio reducido, a costa de cientos, miles de empleos que no van a existir. Luego, los precios van a volver a la normalidad, porque cuando una empresa derrota a la competencia, impone sus propios precios. Eso ya lo hemos visto en Chile", aseveró.
Mantener el diálogo
El seremi de Economía, Luis Cárdenas, comentó que la cita correspondió al segundo encuentro con dirigentes de sindicatos de trabajadores y gremios de la marina mercante de la región, en la que el ministro Grau hizo una presentación telemática de los alcances del proyecto de ley. Agregó que el titular de esa cartera también respondió inquietudes de los asistentes, "en especial sobre la protección y resguardo de los empleos". Cárdenas aseveró que se comprometieron a mantener "un diálogo permanente y abierto con todos los actores del sector, en especial con los trabajadores y trabajadoras con quienes nos reunimos para establecer una mesa regional que pueda impulsar iniciativas que complementen o mejoren el actual proyecto.".
Consideró que la iniciativa del Ejecutivo es importante "para el desarrollo de la actividad marítima de nuestro país, que busca modernizar la ley de fomento de marina mercante y la ley de navegación respecto del cabotaje marítimo y avanzar hacia una desconcentración de la industria, mayor competencia, aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y disminuir los costos que impactarán favorablemente en los precios finales a los consumidores".