Correo
Obtener recursos del Estado
Parece impresentable, al menos desde el punto de vista ético, que la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, obtenga recursos desde el Estado a través de su Sociedad Codesser con presencia en 15 regiones del país.
La SNA fue fundada en 1938, a poco de la independencia nacional, y ha representado los intereses de los grandes empresarios de la zona central.
Hernán Navarro Dirigente social
Consumo de alcohol
En relación con el editorial sobre consumo de bebidas alcohólicas de los chilenos, como Asociación Pro Consumo de Bebidas Espirituosas (Aprocor), queremos aportar con información adicional y actualizada sobre la materia. Lo primero es aclarar que el último estudio conocido de la OMS es del año 2018, que registró un consumo de 9,3 litros de alcohol per cápita, ubicando a Chile en el tercer puesto en la región. Por otro lado, las cifras más actuales corresponden a la consultora Euromonitor en 2021, que establece un consumo promedio de 6,83 litros de alcohol puro y lo que presenta la OCDE, posicionando al país en el puesto 36 de 47 países, muy por debajo del promedio. Además, durante la pandemia el Senda reveló una disminución en ese periodo indicando que un 41,8% de las personas que ingieren alcohol indicaron haber reducido su consumo, principalmente debido a la falta de ocasiones para hacerlo.
Juan Pablo Solis de Ovando, presidente de Aprocor
Libertad de expresión
Me resulta preocupante que el gobierno se involucre directamente en el análisis de información, decidiendo sobre qué noticias se consideran verdaderas y cuáles no. La conformación de la comisión de desinformación, compuesta en su mayoría por representantes de un mismo sector político, incluye a dos representantes de ONG. Sin embargo, surge la interrogante: ¿Qué representantes son y qué intereses defenderá en el fondo esa ONG? ¿Acaso los mismos de Democracia viva? Esto representa claramente un atentado contra la libertad de expresión y de prensa. Como bien mencionó Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, la solución para combatir la desinformación radica en la aprobación de la Ley de Transparencia 2.0.
Dicha ley permitiría que la ciudadanía acceda a información relevante de manera eficaz y confiable. Es lamentable que este proyecto de ley, presentado en 2018, se encuentre aún estancado en el Congreso.
Isidora Vásquez Salcedo
Error por verdad
A propósito de la creación gubernamental de la Comisión Asesora contra la Desinformación, conviene recordar un pasaje del opúsculo Sobre la libertad de John Stuart Mill: "La peculiaridad del mal que consiste en impedir la expresión de una opinión es que se comete un robo a la raza humana; a la posteridad tanto como a la generación actual; a aquellos que disienten de esa opinión, más todavía que a aquellos que participan en ella. Si la opinión es verdadera se les priva de la oportunidad de cambiar el error por la verdad; y si errónea, pierden lo que es un beneficio no menos importante: la más clara percepción y la impresión más viva de la verdad, producida por su colisión con el error".
Iván Garzón, académico Universidad Autónoma
No es delito
Cuando un político justifica que un acto "no es delito", me suena sospechoso. Hagan memoria.
Enrique Cortés Ainol