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infraestructura ferroviaria entre Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.
Temor
Villa Michelle Bachelet es un barrio levantado hace aproximadamente una década en Puerto Varas. Ahí un centenar de viviendas, de un total de 332, quedó en la calle Sergio Altamirano, por donde hará su recorrido el futuro tren, que según el gobierno está contemplado a contar del próximo año, uniendo Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt.
"Hemos conversado con autoridades y los vecinos. Están preocupados por el paso del tren, porque está a metro y medio e incluso a 3 metros de las casas", comentó Patricio Villarroel, presidente de la junta de vecinos de Villa Michelle Bachelet Dos. Complementó que "hay un corte de tierra que separa a unas 100 casas de la vía férrea. Es un corte que está a una altura muy grande, y cada vez que llueve fuerte se empieza a desprender material".
El muro de tierra por donde pasa la vía férrea es de entre 6 y 8 metros. "Acá iban a construir un muro de contención, pero nunca se ejecutó tal obra".
El dirigente espera que el estudio se haga pronto, para saber si el muro de tierra va a soportar el paso del tren. "El temor es que se venga abajo el cerro por el movimiento del tren. Algunas propiedades están casi colindando con la vía férrea", sostuvo.
Malla de alambres
Maritza Urra, dirigenta vecinal de Villa Michelle Bachelet, observó que cada vez que se registran precipitaciones intensas se desprende parte del muro de tierra.
"Hubo una solución con la instalación de mallas de alambre, pero con el tiempo se rompieron", anotó.
Sostuvo que son necesarios los estudios para saber si la distancia es segura entre las casas y la vía férrea.
"Con las lluvias fuertes se sigue desprendiendo tierra y una vez que pase el tren esto se va a caer. Ese es el temor de los vecinos. Se instaló un sistema de mallas, pero eso ya está deteriorado, por lo que hay que ver si cumple con la distancia adecuada entre el corte del cerro y las viviendas".
Llamado
Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, dijo que durante los últimos días iniciaron los primeros acercamientos los equipos municipales con los de EFE, en el marco del proyecto de retorno del tren en el tramo que ha anunciado el gobierno.
"En nuestro rol como contraparte estamos levantando todas las situaciones que se registran en la comuna, en la faja de EFE, para compartir esa información con ellos en la etapa que están desarrollando de revisión de estado de las vías".
De acuerdo con Gárate, han constatado que una "máquina menor de EFE está recorriendo la línea férrea y hemos hecho un llamado a la comunidad para que se tomen los resguardos por la seguridad de las personas: respetar el disco pare en el caso de los vehículos en los cruces y que los peatones circulen solo por los cruces habilitados".
La autoridad puntualizó que se ha reforzado el llamado a la comunidad, por el bienestar y seguridad. "De la misma manera he instruido a nuestro equipo de tránsito verificar el estado de señaléticas, para reforzar lo necesario. Aun cuando esa tarea corresponde a EFE, nos ocuparemos, porque es más urgente la seguridad y bienestar de la comunidad", adujo.
Baltasar Rivera, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Varas, detalló cómo ha circulado el carro camión por la línea férrea.
"Por cada cruce lo hizo haciendo sonar su bocina, por lo que esperamos que los vecinos puedan detener su marcha en sus vehículos donde corresponde".
Los cruces
Para Marcelo Salazar, concejal UDI, es relevante que EFE retome sus actividades y recorrido en la provincia y ojalá lo haga en toda la región.
"Lo preocupante es el mal estado de la señalética y del poco o nulo caso, de conductores en varios cruces de la ciudad, por la conducta habitual de saber que no hay servicio (de tren), por lo que no respetan los cruces". Anotó que un camión de mantención adaptado para circular en sus vías "tuvo varios incidentes con automovilistas sorprendidos por la ocupación de la vía férrea del equipo de mantención. Por otro lado, hacer visible los problemas que EFE va a tener en el sector de Villa Michelle Bachelet, por la cercanía con las casas, áreas verdes y posibles derrumbes que afectaron en el pasado. Ojalá que todos aportemos, pero también seamos responsables en esta nueva posibilidad del retorno del tren al sur", manifestó.
En Puerto Varas existen tres cruces complejos: calle Del Salvador, en el ingreso norte de Puerto Varas; calle Alfonso Brintrup con San Ignacio, que da hacia el Cementerio Católico; y toda la franja de Villa Michelle Bachelet.
"De esta manera, se podrá seguir avanzando en los análisis previos que permitirán estimar la condición actual del tramo para sus futuras obras"
EFE
"Con las lluvias fuertes se sigue desprendiendo tierra y una vez que pase el tren esto se va a derrumbar. Ese es el temor de los vecinos"
Maritza Urra, dirigenta vecinal
1,5 metros de las casas de Villa Michelle Bachelet estarían las vías ferroviarias en Puerto Varas. Los vecinos piden seguridad en la zona.
100 viviendas serían las que colindan con la vía férrea en el barrio llamado Michelle Bachellet, en Puerto Varas.
2024 es el año que el gobierno proyecta que el tren esté recorriendo las comunas de Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.