Diputado González tiene de asesores a la pareja de su padre y a un core
El escándalo que quedó al descubierto a raíz de las irregularidades por las cuales se investiga a la Fundación Democracia Viva, liderada por la pareja de una diputada en ejercicio, no sólo ha abierto una "caja de Pandora" que ha puesto en el ojo ciudadano el traspaso de fondos públicos a fundaciones, sino que también ha vuelto a traer a la palestra un tema recurrente: las contrataciones de las autoridades.
En la Región de Los Lagos, a raíz de una declaración emitida esta semana, el Consejo Regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) condenó los últimos hechos conocidos, en que autoridades del gobierno local se han visto vinculadas a conductas de "nepotismo y amiguismo", en el proceso de ingreso de personas a trabajar en el Estado.
Un caso públicamente conocido corresponde al hermano del diputado RD Jaime Sáez, quien fue contratado por la seremi de Educación, Daniela Carvacho (RD), para formar parte de su equipo de confianza en la secretaría regional, aduciendo sus capacidades profesionales.
Pero el caso más reciente apunta al diputado RN Mauro González, quien tiene contratados como parte de su personal de apoyo al consejero regional Rodrigo Wainraihgt (con una remuneración de $2.240.000) y a Katherine Ortlof (con un sueldo de $650.000), a quien se le atribuye una relación sentimental con el padre del parlamentario.
Consultado al respecto, el diputado por el distrito 26 contestó por escrito que, en cuanto a los dos casos mencionados, "no se contraviene norma alguna, y ello queda de manifiesto en el certificado de la Cámara de Diputados, que precisa que se rigen y ajustan a lo dispuesto en el artículo 3°A de la ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional y su reglamento, así como las disposiciones de la Resolución N°8 del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias".
En efecto, esta última resolución promulgada el 26 de agosto del año 2022, en su artículo 13 señala que: "Se prohíbe cualquier contrato celebrado con parlamentarios o personas que tengan la calidad de cónyuge, conviviente civil, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de un parlamentario".
Pablo Oneto García, subsecretario administrativo de la Cámara de Diputados firmó el 4 de julio los certificados de Katherine Ortlof y Rodrigo Wainraihgt, en el que se aclara que según registros de la Unidad de Administración de las Asignaciones Parlamentarias, su contratación se rige y ajusta a los dispuesto en las normas anteriormente citadas.
Para mayor ahondamiento, Rodrigo Wainraihgt explicó a El Llanquihue la naturaleza de sus funciones como jefe de gabinete de la oficina parlamentaria del diputado Mauro González.
"Yo soy jefe de gabinete de Mauro (González), por el conocimiento político y territorial que tengo. Yo fui concejal de Puerto Montt, también fui seremi de Vivienda y Urbanismo. El cargo de consejero regional no es un cargo exclusivo, uno trabaja ciertos días de la semana, entonces uno puede convalidar lo que es ser jefe de gabinete con lo que es ser consejero", relató.
Licitaciones en Ancud
Otra situación que motivó consultas al parlamentario se relaciona con una publicación del portal radiolaisla.cl, que informó que la empresa Comercial Isla Grande SpA, cuyo gerente es Mauro González Carrillo, padre del parlamentario, se adjudicó un total de cuatro licitaciones entre el 6 de abril de 2022 y el 19 de abril de 2023, por parte de la Municipalidad de Ancud, por la suma total de $264.563.031.
Sobre el punto, el diputado afirmó que no hay irregularidad. "Todos los procesos que se abren a través de un concurso público para adjudicar algún trabajo deben ser revisados por las entidades y profesionales correspondientes, por ende, los parlamentarios no tenemos ninguna injerencia o vínculo con el proceso y resultados", dijo. Y enfatizó que "jamás he utilizado mi cargo para que algún familiar pueda obtener algún rédito económico, o privilegiar a una empresa".
Distrito 26. Legislador exhibió documentos de la Cámara de Diputados que certifican que la contratación de Katherine Ortlof y de Rodrigo Wainraihgt se ajustan a las normas vigentes. Además, descartó haber interferido en licitaciones públicas.