Correo
Calles del Barrio Puerto
¿Qué pasa con las calles de nuestro histórico Barrio Puerto? Chorrillos, Ecuador e Independencia presentan un evidente deterioro, que día a día se agudiza.
Como vecinos, llevamos más de 10 años luchando por soluciones para estas calles vitales para la conectividad interurbana, el acceso al Terminal de Buses y el puerto.
En los últimos años, hemos observado un aumento en el flujo vehicular de vehículos pesados por nuestras calles, lo que desmejora aún más su deteriorado estado, lo que ha generado accidentes de tránsito, producto de que los automovilistas intentan esquivar los enormes baches o el desnivel en la calzada. En algunos puntos específicos, hemos sido los mismos vecinos quienes hemos intentado tapar los baches a punta de piedra y tierra, sin mayor éxito.
Si bien se han ejecutado obras menores, esto sólo termina siendo una solución parche que no alcanza a mitigar el enorme problema que vive nuestro sector. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar? ¿Tendremos que tomarnos la calle para que las autoridades tomen medidas?
En tiempos donde se habla mucho del desarrollo turístico de Puerto Montt, creemos importante considerar como uno de los principales acceso al Mercado Angelmó y el Parque Costanera se encuentra en un evidente abandono.
Arturo Saldías Cárcamo, Junta de Vecinos Barrio Puerto
Las cajas de Vallespín
El gobernador Patricio Vallespín lleva 69 cajas a la Fiscalía sin que se las pidan; mientras el Consejo Regonal le dice al gobernador que necesita la información. De vuelta las 69 cajas.
Los ciudadanos observan. ¡Vaya numerito!
Daniel Barrera Sáez
Superioridad moral
Si algo caracteriza a la política es el riesgo moral, donde el candidato puede decir y prometer todo y cuanto quiera, mas una vez electo no tiene compromiso contractual, o notarial si lo prefiere, con nadie. Y si no cumple lo prometido siempre podrá apelar a las circunstancias del momento, alguna crisis local-global, la oposición o algo que, eventualmente, le impida cumplir sus promesas.
Ejemplo de esto es la forma en la cual la generación liderada por el Presidente Gabriel Boric llegó al poder con la promesa de tener una escala de valores y principios distinta a la generación de los 30 años. Esta suerte de "superioridad moral" se diluyó rápidamente, teniendo una luna de miel acotada, pasando rápidamente de las buenas intenciones a las prácticas de la vieja política.
El tema fundaciones ha golpeado directo al corazón del oficialismo, generando una pérdida absoluta del control de la agenda gubernamental, quedando a la deriva, con una lucha fratricida entre las izquierdas y sin el más mínimo atisbo de arrepentimiento por haber faltado a la verdad y decepcionar la fe pública.
Sería injusto sentar un manto de oscuridad en el trabajo que realizan distintas organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, el daño ya está hecho y es grave. Las desconfianzas están acrecentadas y el país se encuentra sumido en un limbo de incertezas donde lo único que nos queda, es esperar que esta generación culmine su mandato sin mancillar, aún más, lo que queda de Chile.
Rodrigo Durán Guzmán
La generación de Boric
Al final, no tenían ni experiencia, ni conocimientos, ni estatura moral. Todo lo que prometió la generación de Gabriel Boric no resultó ser más que palabras al viento, poesía, frases hechas y diagnósticos del siglo XX.
Qué caro le va a costar al país estos años de práctica.
Esteban Meza
"Juventud manchada"
Lo usual es escuchar que la juventud es el futuro de un país, y en esta aseveración descansa la responsabilidad de miles de personas de distintas sensibilidades. Las disímiles expectativas y aspiraciones de las generaciones de recambio en su propio devenir -hoy en Chile elogiados por un cambio político generacional- han logrado que esa aspiración de renovación política esté manchada por personas que ya ni son tan jóvenes, ni se tomaron con genuina responsabilidad los anhelos de chilenos que añoran condiciones mínimas para salir adelante.
Personas que estigmatizaron o banalizaron vicios y los aprendieron también a través de los años, hoy se escudan en la frase de campaña de Gabriel Boric, "no le tengan miedo a la juventud", y traducen los errores cometidos al ser gobierno como "falta de experiencia". Están dejando una sensación sumamente ingrata en nuestra sociedad, porque la realidad es que nosotros, los jóvenes responsables y jugados genuinamente por el devenir del país, creemos que su incompetencia sólo se basa en falta de preparación, insensatez, bajo raciocinio y completa sinvergüenzura, habilidades que no están condicionadas a la edad, sino al sentido común y al compromiso con nuestra nación.
Lucy Depablos
Desafuero de diputada Pérez
No le basta a la diputada Catalina Pérez, a estas alturas del partido, pretender desembarazarse del escándalo de la fundación Democracia Viva sólo declarando que "jamás he faltado a la probidad y nunca he ocupado mi cargo para favorecer a nadie".
Lo que corresponde que haga hoy la diputada Pérez es pedir su desafuero, para ser muy consecuente con su solicitud de la misma medida en contra del diputado Jaime Mulet, el año pasado, cuando enfrentaba una acusación por cohecho y soborno. Diputada, "el que nada hace, nada teme", simplemente sea consecuente.
Luis Enrique Soler