Huelga del transporte paraliza Buenos Aires y seis provincias
ARGENTINA. De acuerdo con gremios de conductores, las empresas no han cumplido con pago del aumento salarial resuelto con los sindicatos.
Una huelga a nivel nacional convocada ayer por la Unión Traviarios Automotor (UTA) paralizó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye capital y periferia) y otras seis provincias argentinas.
El paro, que comenzó a las 00.00 horas locales del viernes, y que se estimaba concluyera a medianoche, se llevó a cabo porque las empresas de transporte "no cumplen con el pago del aumento salarial resuelto y acordado para trabajadoras y trabajadores representados por la UTA", según el sindicato.
Esta "retención de tareas", como la denominó la organización, se realizó en el AMBA, La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán.
El comunicado aseguró que el transporte estaba "garantizado y será normal" en el resto de provincias del país, en las que se cumplió "el pago del aumento salarial verificado", afirmó.
"Los trabajadores no paramos, retenemos nuestras tareas por nuestro aumento desde las 00 horas", concluyó el documento.
En declaraciones a la prensa, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, acusó a las empresas de transporte de usar como "rehenes" tanto a los trabajadores como a los usuarios del transporte colectivo.
"No vamos a permitir que nos tengan de rehenes, porque este puñado de empresarios del transporte nos quieren tener de rehenes a trabajadores y a los usuarios. Somos rehenes de sus intereses sectoriales", manifestó al canal de televisión Todo Noticias (TN).
Fernández pidió a los pasajeros que puedan verse afectados por el corte del servicio que entiendan a los trabajadores porque quieren "cobrar el sueldo acordado meses atrás".
Gobierno
Por su parte, el Ministerio del Trabajo, Raquel Olmos, definió la medida de fuerza como un "lockout patronal" con "intencionalidad política".
"El Estado transfirió los subsidios correspondientes a ese pago de salarios. Los empresarios, en algunos casos, lo liquidaron correctamente, y en un caso mayoritario en el AMBA hicieron una retención indebida de recursos que tienen por destino el pago de los salarios", aseguró en Twitter.
Asimismo, el ministro de Economía y precandidato presidencial argentino, Sergio Massa, acusó ayer a las empresas de transporte de forzar la huelga general y las calificó de "parásitos del Estado que pretenden extorsionar" en busca de "rentabilidad" de sus ganancias.
"Es un paro que forzaron los empresarios, el Estado les transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios retuvieron la plata para forzar a los trabajadores a salir a la calle", dijo el ministro.
El Gobierno ayer analizaba la posibilidad de multar a las compañías y denunciarlas por "retención indebida de haberes".
En la última reunión paritaria -que regula en Argentina los ajustes salariales, normalmente por debajo de la inflación-, las autoridades nacionales concedieron el incremento salarial reclamado por el sindicato, pero las empresas de transporte no aceptaron el convenio alegando falta de recursos económicos y reclamaron un aumento del subsidio estatal.
Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el Estado debe subsidios por valor de 38.000 millones de pesos (unos US$150 millones al tipo de cambio oficial actual).