Alcalde anuncia que puso término al contrato con constructora Cosal
CALE VARAS. Jefe comunal afirmó que la empresa no ha pagado a trabajadores y proveedores. Espera definir en breve forma de continuar con esas obras.
La Municipalidad de Puerto Montt puso término anticipado al contrato con la Constructora Cosal, encargada de ejecutar el proyecto de mejoramiento de la calle Antonio Varas, trabajos que presentan un avance de 85% y que debían estar concluidos a mediados de septiembre.
Después de una semana de especulaciones en torno a la insolvencia económica que enfrentaría la empresa, lo que le impediría continuar desarrollando obras en diferentes puntos del país, el alcalde Gervoy Paredes informó ayer en la mañana que dieron curso al proceso unilateral de liquidación, con cargo a la constructora.
El jefe comunal especificó que al mediodía del jueves dio curso a ese instructivo, al firmar la respectiva solicitud que fue enviada al Gobierno Regional (Gore), que financia esta iniciativa municipal, que representa una inversión total que supera los $8.600 millones.
Al argumentar esa determinación, Paredes expuso que "se fundamenta en la compleja situación financiera de la empresa Cosal, que ha cesado en el pago de subcontratistas y proveedores, además de no disponer de materiales para el correcto desarrollo de la obra y su continuidad".
La abogada de la Municipalidad, Verónica Martínez, aseveró que esos argumentos están en las bases de licitación, "que contempla causales de liquidación del contrato, con cargo. Entre las causales puede haber incumplimientos del contratista o situaciones excepcionales como esta, que es un estado de cesación de pagos o derechamente una quiebra que, técnicamente, entendemos que no se ha declarado".
Ante especulaciones que daban cuenta que Cosal haría efectiva ayer la solicitud para dar comienzo al procedimiento de liquidación voluntaria, Martínez sostuvo que ello no afectaría la decisión municipal y que si lo hace "ratifica la decisión que está tomando la Municipalidad (…). La liquidación del contrato ya se ha desencadenado, no podemos evitarla".
Nuevo contrato
Para el alcalde porteño, urge acelerar el proceso administrativo de liquidación, para suscribir un nuevo contrato con otra constructora, para que dé término al 15% de trabajos que restan, lo que estimó que debería cumplirse en igual plazo que resta de la relación contractual con Cosal; es decir, dos meses y medio.
Javiera Torres, directora de Obras Municipales (DOM), precisó que están pendientes obras civiles como "remates de algunos pavimentos, de algunos encuentros (cuellos) de calles. Faltan cosas bastante menores", entre lo que incluyó actos administrativos, como recepción de obras de pavimentos por parte del Serviu.
Para ello, el alcalde especificó que manejarán tanto la opción de una licitación privada o un trato directo. "Pretendemos hacer esto en el más breve plazo posible", dijo. Agregó que en julio prevén concluir el proceso de liquidación del contrato, para lo que también esperan un pronunciamiento de la Contraloría Regional, respecto a la validez de ese acto.
Consultada la jefa de la DOM, si esta determinación impactaría en los contratos valores proforma para el soterramiento de cables de energía eléctrica y de telecomunicaciones, sostuvo que no deberían verse afectados por esta liquidación anticipada de contrato con Cosal.
"Estamos tratando de separarlos del contrato principal, para que continúen y no se pierdan esas conexiones para los vecinos", comentó.
La arquitecta precisó que la constructora sólo actúa como intermediaria entre las empresas subcontratadas por el soterrando cables y el Gore, que financia y factura ese trabajo.
En tanto, el alcalde Paredes anunció la conformación de una comisión técnica del municipio, que debería quedar constituida a las 11:30 horas de hoy, para realizar una visita a terreno y presentar un informe actualizado de la obra, que -en el mejor de los casos- podría ser entregada entre octubre o noviembre de este año. Paredes calculó que para ello será necesario un desembolso de $500 millones, dinero que estaría disponible en el Gore, por partidas que no fueron pagadas a Cosal.
Sobre el estado de la calle, se anunció que permanecerá cerrada para el tránsito de vehículos y que al comenzar el