(viene de la página anterior)
proceso de liquidación, el municipio se hace cargo de la instalación de faenas, así como de disponer de guardias para resguardar el polígono que considera el contrato, para lo que también solicitarán el apoyo de Carabineros.
La quiebra
De su lado, el diputado por el Distrito 26, Alejandro Bernales (PL), respaldó los dichos del alcalde Paredes, al sostener que Cosal ha dado indicios de una inminente quiebra. "Nosotros sabemos que le ha comunicado a algunos de sus trabajadores que ese va a ser el destino de la empresa, que termina hoy día abandonando esta obra en calle Varas".
El legislador planteó que junto al término anticipado del contrato espera "señales claras de que cómo se va a avanzar y dar continuidad. Esto ha sido una pesadilla para los vecinos de Puerto Montt".
Continuidad
En tanto que el consejero regional (core) por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Wainraihgt (RN), subrayó que la decisión del alcalde Paredes responde al compromiso asumido en la reunión del martes pasado de la Comisión de Infraestructura, en la que se advirtió que si el miércoles 5 no había pago de sueldos, se procedería a la liquidación del contrato.
Afirmó que existe coordinación entre el municipio y el Gore para avanzar "lo más rápido posible" en ese proceso, para resolver la forma en que se dará continuidad al proyecto. "Dentro de la complejidad, hay que dar la rapidez necesaria para retomar cuanto antes las obras", agregó.
Confirmó que el jueves el Gore recibió la notificación del municipio, ante lo que ya se habría cobrado la boleta de garantía, recursos que deberán ser utilizados por el municipio, conforme lo establece la norma respectiva, con prioridad en el aspecto laboral.
Abandono
Al conocer la decisión municipal, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Luis Díaz, comentó que al dar comienzo a procesos administrativos relativos a la liquidación del contrato "estamos en una carrera contra el tiempo", para que la obra no quede en estado de abandono.
Entre las acciones que Díaz advierte que se puede impulsar, está el control al comercio ambulante, evitar la proliferación del microtráfico de drogas y ofrecer una mayor percepción de seguridad en el sector.
Asimismo, pidió al municipio que genere un programa de apoyo para los vecinos y comerciantes de calle Varas, dado que no se descarta que los trabajos se extiendan hasta 2024. "El impacto ha sido tremendo, con caídas de un 70% en ventas, locales que se han ido entregando y puestos de trabajo perdidos, mientras el municipio ha cobrado íntegramente las patentes comerciales y el fisco ha cobrado las contribuciones, sin dar un respiro, un espaldarazo al vecino de calle Varas", resumió.
Protesta
Durante la mañana de ayer, un grupo de trabajadores de Cosal se manifestó en calle Varas, en demanda del pago de sus remuneraciones del mes de junio, lo que debía ocurrir el miércoles 5 de julio.
Víctor Cárcamo, quien se identificó como vocero de esos 70 operarios, afirmó que no han recibido respuesta desde el nivel central de la compañía y que esperaban la liquidación del contrato para cobrar sus sueldos y tener acceso al seguro de cesantía.
La trabajadora social Daniela Martel, encargada de Vinculación con el Medio de la constructora, compartió el interés en que se ponga término anticipado al contrato, ya que "como la empresa se encuentra en insolvencia económica, no está en condiciones de pagar nuestros sueldos y finiquitos", lo que los liberaría para buscar un nuevo empleo.
Estableció que el interés de la empresa es declarar la quiebra y que un síndico liquide los bienes de la compañía para distribuir esos recursos entre sus mil 500 trabajadores en el país, de lo que no es partidaria, ya que "es un proceso de a lo menos seis meses".
El alcalde Paredes confirmó que los trabajadores recibieron sus remuneraciones del mes de mayo, pero que la empresa no ha cumplido con su compromiso para pagar las correspondientes a junio, tras haber fijado como fecha límite el 5 de julio.
"En caso que ello no ocurra, el pago de remuneraciones y demás prestaciones será asumido por el mandante de la obra (Gore), con cargo a las garantías constituidas por la empresa ($400 millones)", dijo.
La abogada Martínez especificó que en cuanto concluya la etapa administrativa de la liquidación anticipada del contrato "vamos a disponer de los recursos para el pago de finiquitos y de remuneraciones que estén pendientes".
Desde el Gore, Viviana Godoy, administradora regional, especificó que "una vez que la Municipalidad de Puerto Montt dicte y nos comunique el decreto que pone término anticipado del contrato remodelación de calle Antonio Varas y además se hagan efectivas las garantías asociadas al mismo, el Gobierno Regional se podrá encontrar habilitado para iniciar las gestiones administrativas tendientes al pago de estas obligaciones, tanto laborales y previsionales de los trabajadores que prestaron servicio en la obra, hasta la fecha de término del contrato".
"Dentro de la complejidad, hay que dar la rapidez necesaria para retomar cuanto antes las obras"
Rodrigo Wainraihgt,, consejero regional (core) por la provincia de Llanquihue.
"Como la empresa se encuentra en insolvencia económica, no está en condiciones de pagar nuestros sueldos y finiquitos"
Daniela Martel,, trabajadora social de Cosal.
6 de julio el municipio de Puerto Montt puso término anticipado al contrato con la Constructora Cosal, por las obras de mejoramiento de calle Varas.
15 % del total de los trabajos resta por ejecutar, según la DOM. Se deberá contratar una nueva empresa y su ejecución sería en dos meses y medio.
$400 millones sería el monto de la boleta de garantía que depositó Cosal, dinero que se espera utilizar para el pago de remuneraciones de trabajadores.