Tres ex intendentes enjuician los cuestionados traspasos a fundaciones
POLÍTICA. Rabindranath Quinteros dijo que no corresponde gastar a última hora los recursos, Harry Jürgensen criticó que se quiera evadir a la Contraloría y Leonardo de la Prida llamó a dar mayor participación de la comunidad en la elección de los programas.
La estrategia utilizada por el Gobierno Regional de Los Lagos, de traspasar de manera directa recursos por cerca de $30 mil millones a 17 fundaciones y 10 corporaciones u ONG, cuatro centros de investigación y desarrollo, además de cinco universidades y cinco instituciones públicas, con la finalidad de desarrollar 58 programas, para así lograr una ejecución más eficaz del presupuesto regional 2022, no ha dejado indiferente a nadie.
Luego que Sergio Galilea, intendente en la región de Los Lagos entre 2008 y 2010, abriera los fuegos contra la estrategia escogida por el Gore, al señalar que "es grave que se gasten recursos regionales a última hora", El Llanquihue decidió preguntar la opinión de otros ex intendentes.
Tanto Rabindranath Quinteros (PS) como Harry Jürgensen (RN) coincidieron en su desacuerdo con la forma como el Gore buscó ejecutar la totalidad del presupuesto 2022, traspasando recursos a fundaciones con la finalidad de evitar que se castigara a la región con una menor asignación de dineros en 2023. Mientras que Leonardo de la Prida (PPD) pidió no meter a todas las fundaciones en el mismo saco.
Respecto al caso puntual de lo sucedido en 2022, Rabindranath Quinteros, intendente de Los Lagos entre 1990 y 2000, fue claro en decir que no corresponde traspasar recursos a fundaciones o corporaciones que no van a aportar empleos para la región. "Nosotros gastábamos lo que nos correspondía en octubre y luego pedíamos a la Subdere recursos que no iban a ser invertidos en otras regiones, pero lo hacíamos en proyectos de inversión, o sea, invertíamos en proyectos; por ejemplo, en Agua Potable Rural, en electrificación, en todas esas cosas que te dejaban algo. Pero esto de entregarlo a corporaciones o a fundaciones, que no produzcan empleo, no corresponde", sostuvo quien además ostentó cargos de alcalde de Puerto Montt y senador en la región. Y por esa misma experiencia acumulada, agregó: "No soy partidario de entregar los recursos para aparecer ejecutando el 100% (del presupuesto). Hay tantas necesidades que la plata se hace poca", dijo.
Respecto a las dudas generadas por la transparencia de estos traspasos, Quinteros fue enfático. "Si los mismos consejeros están pidiendo que les rindan cuentas de los proyectos del año pasado, quiere decir que nadie sabe si se han invertido en buena forma o no, o si se han hecho o no se han hecho, o sea, no hay claridad".
Evadir a Contraloría
Todavía más tajante en su apreciación fue Harry Jürgensen, intendente en la Región de Los Lagos entre 2018 y 2021. "En primer lugar -dijo-, nunca hay que usar prácticas para evadir a la Contraloría General de la República y lamentablemente parcializando entregas de recursos públicos al sector privado a través de fundaciones de dudosos objetivos. Lo que se está tratando de hacer es evadir el control de la Contraloría y eso ya es una falta, en mi opinión, grave, que revela intenciones respecto al manejo de estos recursos". En este contexto, añadió, "yo tuve oportunidad también de transferir recursos, pero jamás con intenciones de evadir a la Contraloría y siempre asegurándose de que las evaluaciones posteriores verifiquen que efectivamente se cumplen los objetivos. Eso es absolutamente fundamental si se quieren manejar los recursos públicos con transparencia y de cara a la ciudadanía", explicó.
Jürgensen fue también crítico de la estrategia de inversión regional, pues dijo ser partidario de que el presupuesto se ejecute bien, pero "nunca en función de gastarse la plata, con tal de gastársela, sin cumplir con el objetivo que es, que efectivamente beneficie a la ciudadanía. Eso, una autoridad no puede hacerlo, o sea, gastarse una tremenda cantidad de plata en los últimos dos meses para hacer transferencias que no corresponden y que no tienen sustento y de esa forma decir que he ejecutado el 100% del presupuesto. Es absolutamente inadecuado", subrayó.
No todos al mismo saco
Leonardo de la Prida, quien ejerció como intendente entre los años 2015 al 2018, se mostró más cauto en sus reflexiones. "La situación de transferencias de dinero por parte del Gobierno Regional es parte del funcionamiento natural y tradicional con que han funcionado los gobiernos regionales y el Estado en estos últimas décadas. Así que no es un tema nuevo ni que tenga responsabilidad particular una persona determinada", dijo de entrada.
"No hay que meter a todos en el mismo saco, porque no todos son lo mismo, pero sí efectivamente yo estaría atento a revisar transferencias, como lo que hemos conocido en el gobierno en el Bío Bío, en que aparecen personas vinculadas a la campaña política de alguien o del gobernador, pero hablar que las transferencias en sí mismas estén mal, creo que es delicado", recalcó.
De la Prida, quien es abogado de profesión y ex fiscal, planteó la importancia de avanzar en modificar ciertas estructuras de funcionamiento y mejorar las posibilidades de financiamiento para los gobiernos regionales. "A veces se crean programas que no necesariamente son los más razonables para gastar los dineros, los problemas tienen que ser atingentes al territorio y a las necesidades de la comunidad. Y por eso siempre insistí que tiene que haber, no una decisión del gobernador o solamente la decisión de los gobiernos regionales, sino que una decisión de la comunidad a la que le va a llegar eso, tiene que ser integrado, participativo", aseveró.
"Esto que se hace, de entregar los recursos a fundaciones para aparecer gastándose toda la plata no corresponde"
Rabindranath Quinteros, Intendente Los Lagos 1990-2000
"Hay fundaciones que simplemente hacen mal su trabajo y desvían los recursos a otros fines, que son claramente ilícitos"
Harry Jürgensen, Intendente Los Lagos 2018-2021