Villa puertovarina y paso del tren
La ubicación de un complejo residencial a metros de la vía férrea exigirá estudios técnicos e inversiones para garantizar la seguridad de numerosas familias.
Después de que el Presidente Gabriel Boric anunciara en su discurso del 1 de junio pasado el regreso del tren a la zona para el próximo año, la semana pasada se comenzaron a observar los primeros gestos concretos de su pretendida reposición, una vez que un vehículo especial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) empezara a recorrer la vía férrea que hay entre las ciudades de Llanquihue y Puerto Montt, en lo que es el primer diagnóstico del tendido para comprobar las condiciones en que se encuentra y los mejoramientos que se requerirán. El camión, habilitado para transitar tanto en la vía ferroviaria como en una calzada normal de pavimento, ha ido lentamente recorriendo el tendido, llamando naturalmente la atención de peatones y de los automovilistas cuando se aprestan a pasar por los cruces.
Este diagnóstico, al menos en lo que ha sido el mero tránsito del camión de EFE, sirvió al menos para llamar la atención respecto de lo que ya se visualiza como una de las principales complicaciones de la vuelta del tren: la cercanía, apenas a unos metros, de viviendas de la Villa Michelle Bachelet Dos, en Puerto Varas, con la línea férrea, con el agregado de que la separación es una frágil ladera que muchos vecinos temen pueda ceder cuando el tren inicie sus servicios. Tal cercanía es el resultado del abandono que sufrió la vía férrea por años. En muchos lugares del país, y eso habrá de ser aclarado por EFE en su momento, la inmobiliaria de la compañía comenzó un sostenido proceso de venta de terrenos de los sitios aledaños a la línea, incluso cerca de las estaciones, dándose así paso a proyectos inmobiliarios que en más de algún lugar pueden terminar colisionando ahora con las intenciones de la reposición del servicio ferroviario.
En el caso de la villa puertovarina, las familias que allí viven querrán con toda razón pronunciamientos claros de EFE acerca del impacto del paso del tren, además de la opinión de organismos técnicos, como Sernageomin, acerca de las modificaciones que habrán de realizarse en el tendido para garantizar la seguridad de sus inmuebles. El regreso del tren exigirá definiciones e inversiones que tendrán que ir transparentándose ante la opinión pública.