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Velas en el lago Llanquihue
Un día cualquiera, entrada norte de Puerto Varas; baje usted por avenida Gramado: espectacular, asombroso. Los imponentes volcanes nevados a los pies del esplendoroso y nuestro lago Llanquihue… y danzando sobre las aguas, se distinguen unos puntos blancos… velas.
El día 30 de junio, lluvia de atardecer invernal, viento y frío. Un ramillete de pequeños veleros, navegando por el lado noreste de la bahia. Atentos instructores, a plena voz megafónica corrigendo, cuidando y protegiendo a sus cachorros entre el oleaje: maravilloso, sublime y ejemplar. Colegio, profesores, papis, corajudos, esforzados y con tenacidad acompañan a los muchachos en las competencias que vendrán.
Así se vive hoy "la increíble pobreza náutica" del lago Llanquihue. Puerto Varas, sin hospital, sin estadio, buses rascas, sin clases, drogadicción en poblaciones. Deben haber niños mirando y observando esos puntitos blancos. Y se preguntarán: "¿Y yo, por qué no?".
Hay esfuerzos similares en Frutillar. Hay un instructor en Puerto Octay que enseña a los niños a construir sus propios botes de madera. Y los niños de Llanquihue, Cascadas y Ensenada se preguntarán: "Y yo, por qué no?". Mucha razón tiene Jorge Tramón al referirse a quién, cuándo y dónde se ponen y entregan las lucas de todos.
A las autoridades, el Core, seremis, alcaldes y otros, los invito a ponerse en sus mentes (quizás volviendo a su propia niñez), ahora en la de sus hijos y nietos, y preguntarse: "Y yo, ¿por qué no?".
El entusiasmo y garra de estos niños veleristas nos están dando una lección y una visión del desarrollo de nuestros recursos naturales. El niño de barrio creo también quisiera hoy relacionarse y participar. Su futuro también podría estar en esta cercanía con las aguas que nos rodean y proyectarse en su futuro como guía de turismo, de pesca, de velas, constructor naval, explorador, navegante, tripulante marítimo, científico, investigador o simplemente amante de los ríos, lagos y mar chileno.
Y nos preguntaremos: "Y por qué no?".
Alfonso Muena R., capitán deportivo de alta mar
Probidad y servicio público
Parece que hoy en política hablar de probidad es hacer lo contrario, por lo mismo, los políticos de forma transversal debieran conocer el significado profundo de deontología política, es decir, todo aquello que hable de valores, ética y moral, ya que se supone que política es el arte de hacer bien las cosas, y más aún cuando es una verdadera agencia de empleos y con renovación cada cuatro años.
Pero si el servicio público se considera como negocio, lo de servidor público pasa a ser sólo una nominación.
Alberto Contreras Silva
Rol de Codesser
En relación con la carta publicada en El Llanquihue el pasado 4 de julio y que se tituló "Obtener recursos del Estado" (firmada por el dirigente social Hernán Navarro), como Sociedad Nacional de Agricultura queremos aclarar algunos temas ahí expuestos. La Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), nuestra filial sin fines de lucro, fue creada hace 47 años para generar igualdad de oportunidades para las personas en Chile. Su labor principal es impulsar múltiples acciones en educación, capacitación, fomento productivo, innovación, transferencia tecnológica y apoyo al emprendimiento.
Tiene relación directa con Corfo, Sercotec, los comités de Desarrollo Productivos Regionales y los gobiernos regionales para canalizar, a través de ellos, iniciativas que van en apoyo de emprendedores y diversos actores de la cadena. Desde el punto de vista financiero, existen presupuestos que se ejecutan en conformidad a rigurosos y transparentes procedimientos administrativos: rendiciones mensuales y trimestrales a los organismos mandantes y auditorías periódicas de la Contraloría General de la República.
A lo largo de su historia, Codesser suma 24.352 proyectos administrados y 457.090 personas y/o empresas beneficiadas de Arica a Punta Arenas. Su rol es tan valioso como el que realiza SNA Educa, otra de nuestras filiales, que administra 20 liceos a lo largo de Chile, en zonas preferentemente rurales. En sus casi cinco décadas, ha apoyado la formación personal y profesional de más de 53.000 egresados y actualmente está formando a 12.299 jóvenes, impactando positivamente en sus vidas y las de sus familias.
Como gremio, nos sentimos orgullosos de estas instituciones, de su transparencia y del aporte que realizan al desarrollo del país.
Antonio Walker Prieto, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura
Cultura escolar inclusiva
En los resultados del Simce, la consulta "Me siento discriminado por mi personalidad" muestra un aumento importante, especialmente en la enseñanza media: de 23% en 2018 a 31% en 2022. Si consideramos la escasa o nula capacitación de los adultos de una escuela en temas de convivencia escolar, en este caso la discriminación, estos resultados mostrados por el Simce no deben sorprendernos.
Mientras la escuela no esté capacitada para generar una cultura escolar inclusiva, continuará aumentando la percepción de sentirse discriminado. Por eso el llamado, el gran desafío es avanzar en la creación de ambientes propicios para el aprendizaje y el bienestar de la comunidad educativa.
Mónica Bravo-Sanzana, académica de la Universidad de La Frontera
Desigualdad educativa
Tantos años ya desde que empezara la ruleta de la igualdad para acceder a los colegios municipales y particulares subvencionados, pero la brecha de la desigualdad, en vez de disminuir, se ha agigantado. Menuda política pública que se implementó.
Eduardo Muñoz