Nueve viviendas afectadas en incendios en Puerto Montt
EMERGENCIAS. En Antonio Varas Norte cuatro casas sufrieron daños de consideración y en el sector Las Canchas una vivienda resultó totalmente destruida.
Inquietud existe en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt porque en menos de 24 horas, nueve viviendas han sido afectadas por incendios y donde la principal incidencia sería la falta de mantención a los sistemas de calefacción.
El viernes en la noche cuatro casas de la calle Traumén, ubicada en la población Antonio Varas Norte, frente al estadio del mismo nombre, fueron afectadas por un siniestro.
Fue necesaria la concurrencia de cinco compañías de Bomberos para controlar las llamas y evitar así una mayor afectación.
"Al llegar las máquinas nos encontramos con tres viviendas comprometidas. La primera máquina lo que hizo fue evitar la propagación y para ello se trabajó por los costados y por la parte posterior. No hubo problemas porque las máquinas quedaron bien ubicadas y los grifos estaban funcionando", sostuvo el comandante de Bomberos, Roberto Angulo.
Octavio Alvarado, presidente de la junta de vecinos del barrio, dijo que esta es una población que nació en 1985 y donde algunas viviendas ya están cumpliendo su vida útil.
Anotó que cuatro familias, compuestas por 11 personas resultaron damnificadas.
"Estas son viviendas levantadas en 1985 y si bien han tenido algunas mejoras, su vida útil ya terminó. Ahora, esperamos que en este caso nos ayude el Gobierno porque hay muchas personas damnificadas. Varias de las casas tenían ampliaciones y el daño oscila entre el 50 y el 70%", aseguró Alvarado.
Las canchas
Ayer hubo dos emergencias, en la población Presidente Ibáñez, donde cuatro inmuebles fueron afectados por un siniestro estructural ocurrido en la mañana, entre las calles Victoria y avenida Circunvalación.
El fuego comenzó en una casa de grandes dimensiones ubicada en calle Victoria y se expandió hacia la parte posterior, alcanzando otras dos casas interiores y en avenida Circunvalación alcanzó al local comercial Gomas Montt,
sin que se registraran personas lesionadas, sólo daño material.
En la tarde en el sector Las Canchas, frente al penal de Alto Bonito, una casa de dos pisos fue destruida en su totalidad por las llamas.
Por tratarse de una zona rural no había red de agua, por lo que los carros se alimentaron por medio de un camión cisterna.
"Estas son parcelaciones, entonces es difícil encontrar fuentes de agua. Trabajaron tres máquinas, dos de ataque y un aljibe", explicó Víctor Oyarzún, segundo comandante de Bomberos.
Limpieza
La misma autoridad de Bomberos, ante la gran cantidad de emergencias en la capital regional, sostuvo que "en invierno, con el descenso de las temperaturas, se incrementa la demanda de calefacción. Debemos ser responsables en la adecuada atención de nuestros calefactores ya sean a electricidad, gas, leña o pellet, manteniendo su correcta limpieza, especialmente en sus ductos de evacuación de gases".
Angulo dijo además que el secar ropa cerca de estos artefactos sin la debida atención es un factor de riesgo que puede desencadenar un siniestro.
El oficial también observó la falta de muros cortafuego en edificaciones, lo que facilita la propagación a los inmuebles colindantes.
"El levantar un adecuado cortafuego es un factor que debe ser considerado, especialmente a la hora de planificar las ampliaciones de las viviendas", dijo.
11 personas resultaron damnificadas en el incendio ocurrido la noche del viernes el sector alto.
38 años tiene la población Antonio Varas Norte de Puerto Montt, barrio levantado en la década de los 80.