Correo
Calle Antonio Varas I
Frente al escenario de quiebra de la constructora Cosal, a cargo de la calle Antonio Varas, hoy se hace necesario que las autoridades locales (delegada presidencial, alcalde y gobernador) se sienten en una sola mesa con la comunidad del sector para abordar el resguardo y salvataje al sector.
La Delegación Presidencial, en lo referido a seguridad, impidiendo que la abandonada calle se inunde de comercio ambulante, microtráfico, prostitución y delincuencia. La municipalidad, en lo referido a la continuidad inmediata de las obras y el abordaje de externalidades tales como aseo, limpieza, arreglos urgentes para evitar accidentes, así como apoyos económicos a los vecinos a quienes les siguen cobrando el 100% de las patentes comerciales. Y al Gobierno Regional en lo referido a la rapidez de la designación de fondos para la continuidad de las obras y programas de fomento para el comercio del sector.
Hago recuerdo, a nuestras autoridades, que cada día sin hacer esta mesa, es un día ganado por el ambulante, el microtráfico y la delincuencia, deteriorándose y tirándose a la basura más de 8.500 millones de pesos. Los vecinos de calle Antonio Varas seremos los primeros en sumarnos a esa iniciativa. Tic tac tic tac, estamos en una carrera contra el tiempo.
La calle Antonio Varas, en sus últimas semanas, pueden ser resumidas en frases del entrañable personaje del Chapulín Colorado. Cuando hace un par de semanas los vecinos preguntábamos por la ralentización de los trabajos y abrupta ausencia de trabajadores, las autoridades parecían decir "Calma, calma. Que no panda el cúnico". Luego, ante la denuncia de un diputado, pasaron a decir "mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo", empezando las primeras reuniones por los trascendidos de quiebra.
Esta semana, con la quiebra encima, pasamos al "lo sospeché desde un principio". Hoy necesitamos que las autoridades griten "síganme los buenos", con una solución realista y a la mano. Porque los vecinos de calle Varas, angustiados claman "oh, y ahora, ¿quién podrá defendermos?".
Necesitamos a la autoridad acompañando a los dañados vecinos de Varas. Urgente. Los vecinos de tercera edad, familias y los más de 200 locales del polígono requieren efectividad y rapidez. Que la principal arteria de Puerto Montt no se convierta en una insegura calle sin salida.
Luis Díaz Guajardo
Calle Antonio Varas II
El desastre de la calle Antonio Varas, ahora con obras abandonadas y la incertidumbre de lo que sigue, es responsabilidad absoluta del municipio de Puerto Montt. Faltó control en las fases que correspondía y, por lo visto, información precisa de los trabajos que se hacían.
Álvaro Silva
Rayados en Puerto Montt
Lamentablemente las falencias de Puerto Montt son muchas, lo que se traduce en un ambiente poco atractivo para sus habitantes y quienes la visitan. Aseo insuficiente en áreas verdes, no respeto a normas de conducir, iluminación muy deficiente o inexistente (por ejemplo, en el acceso a la ciudad), sensación de inseguridad, locales que no levantan sus rejas, etc.
Pero quisiera detenerme en algo que creo que es lo más dañino de todo, y que son los rayados en toda la ciudad, tanto en edificios públicos como privados, lo que provoca un ambiente decadente y de descuido absoluto, desincentivando la cultura del cuidado del entorno. Creo que las autoridades ya deben de dejar de hacer llamados generales para que la ciudadanía cuide, sobre todo sabiendo que el 99.9% de la gente no raya y que ese 0,1% de pelafustanes le amarga la vida al resto de la población.
La solución va en que las autoridades persigan a los hechores y sancionen como corresponde, tal como se hace en países mas cultos. En paralelo, y a través de los colegios, enseñar a los niños, desde pequeños, que el cuidado del entorno los hace mejores personas y a la vez aportan a la comunidad.
Denis Sith Brauning
Cambios a la Ley SEP
La Ley de Subvención Escolar Preferencial, o Ley SEP, busca garantizar financiamiento para los colegios que reciben aportes públicos, tanto particulares subvencionados como estatales, para mejorar la calidad de la educación de alumnos en situación de vulnerabilidad, categorizados como "prioritarios o preferentes". Este corresponde a un monto definido para los alumnos más desfavorecidos y que necesitan más apoyo para su desarrollo académico y personal. Dependiendo del caso, puede llegar a los $65 mil por alumno.
El problema está cuando luego de ser utilizados los recursos, los gastos son rendidos a la Superintendencia de Educación, ya que muchas veces son rechazados por considerarse indebidos. Velas y tazones de graduación e incluso mobiliario, son algunos de los casos de impugnaciones que nos ha tocado revisar y justificar.
La correcta aplicación de la Ley SEP en los colegios supone, muchas veces, un dolor de cabeza para los sostenedores, ya que se trata de una ley demasiado rígida. De hecho, una de las principales críticas que ha tenido la SEP desde su implementación es que excluye de los beneficios a otros estudiantes que también son parte de la comunidad educativa, y los recursos deben utilizarse solamente para quienes tengan categoría de prioritario o preferente.
El que se haya retomado la discusión del proyecto de ley en el Senado para su modernización, no es sólo digno de loas, sino una necesidad. Luego de que la Ley de Inclusión estableciera el catálogo de fines educativos, no se entiende por qué la Ley SEP sigue siendo tan restrictiva. Especialmente en colegios particulares subvencionados se requiere mayor flexibilidad, de manera que el apoyo llegue a todos los estudiantes, nivelando la cancha en cuanto a la educación que reciben.
Carolina Carrillo, socia fundadora de Sostiene