Nueva vacuna contra el rotavirus busca 700 voluntarios en la zona
PUERTO MONTT. El llamado, hecho desde el Hospital de Puerto Montt, es para madres de lactantes desde un mes de vida que residen en la capital regional. Las pruebas comienzan esta semana y la comuna es la más austral de Chile en participar de la investigación.
Asegurando a los inoculados prevención y protección contra el rotavirus, desde el Hospital de Puerto Montt (HPM) están llamando a participar del estudio de una nueva vacuna para esta afección.
Invitación que realizan a las familias de los recién nacidos con la intención de fortalecerlos en una propuesta que lleva adelante el Centro de Investigación de Vacunas del recinto hospitalario local, con la doctora Loreto Twele como experta responsable.
De trata de "Rotavac", vacuna desarrollada por la empresa bioquímica india Bharat Biotech International Limited y que se administra oralmente y en gotas a los 2, 4 o 6 meses del bebé. Ha pasado exitosamente la fase 2 en Vietnam, demostrando ser efectiva y segura. Con un costo aproximado de tan solo 1 dólar, esta vacuna tiene el potencial de revolucionar el mercado en comparación con el alto precio de otras vacunas que rondan los 30 dólares por dosis.
Puerto Montt es uno de los 10 centros donde se está realizando este estudio a nivel nacional, con un total de 5 mil 700 participantes involucrados en una investigación que en Chile se está llevando a cabo presidida por la Universidad de Chile, bajo la dirección del doctor Miguel O'Ryan y Juan Pablo Torres.
¿Cómo funciona?
El Hospital de Puerto Montt, como centro de investigación, desempeñará un papel fundamental en el reclutamiento de alrededor de 700 niños para ofrecerles la vacuna contra el rotavirus.
La participación del HPM y su comunidad en este estudio es de especial importancia, ya que representa el cuarto estudio de investigación de vacunas realizado en la institución. Además, Puerto Montt es la ciudad más austral involucrada en la investigación, lo que resalta su relevancia geográfica.
Un aspecto importante es que el estudio se llevará a cabo bajo un enfoque de doble ciego aleatorizado, lo que significa que, de los 700 lactantes reclutados, 350 recibirán placebo y los otros 350 recibirán la vacuna. Sin embargo, todos los participantes se beneficiarán, ya que todos los bebés recibirán las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones