(viene de la página anterior)
(PNI) y recibirán controles médicos constantes por parte del centro de investigación de vacunas del Hospital de Puerto Montt.
"Este estudio sería una oportunidad para incluir, por fin, la vacuna contra el rotavirus en nuestro Programa de Nacional de Inmunizaciones", explicó Loreto Twele, quien es la investigadora principal y organizadora del estudio en la capital regional, enfatizando que actualmente, por no ser parte del programa nacional, la vacuna tiene un alto costo de alrededor de 30 mil pesos por dosis.
Así mismo, la investigadora destaca que en cierta medida esta investigación proporcionará un seguro de vida y un seguro pediátrico para los participantes. "350 niños tendrán la garantía de ser vacunados contra el rotavirus", contó.
El director de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, quien es parte de la estrategia para convocar a los lactantes, aseguró que "estamos empezando también el estudio con nuestros pequeños sobre este virus que es tan complejo y causa cuadros muy agudos de diarrea o respiratorios. Estamos en contacto con la doctora Twele y vamos a tener una reunión en los primeros días de agosto para coordinar con nuestros equipos: directores, jefe de programa infantil y las colegas que están a cargo de vacunación, con la intención que se pueda hacer un proceso muy bien informado a las personas que quieran colaborar".
Agregó que están tratando de coordinarlo lo más rápido que se pueda, "considerando que este mes hay vacaciones o colegas fuera; entonces desde la primera semana de agosto ya estaremos trabajando con el hospital para incorporar a nuestros usuarios en esta importantísima vacuna".
"Los que hemos tenido hijos con este rotavirus sabemos que es muy complejo, los niños se deshidratan y terminan con suero, entonces si existe esta vacuna, nosotros vamos a colaborar en todo lo que sea posible", ratificó.
Finalmente hizo hincapié en que "este es un procedimiento que va a tener consentimiento informado, cuanto más tengamos inoculados a los niños más se protege al grupo familiar. Que las personas estén tranquilas, no hay obligatoriedad y las personas informadas pueden tomar la decisión de participar".
Por su parte Marcela Velásquez, profesional del hospital y además directora nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros, aseguró que "el uso de vacunas contra el rotavirus, ha demostrado seguridad y eficacia para prevenir la gastroenteritis grave, relacionada con esta enfermedad".
Complementó con que a partir del año 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la incorporación de una vacuna anti-rotavirus a los calendarios nacionales de inmunización, especialmente en los países que tienen tasas de mortalidad mayores del 10%, asociada a la diarrea en los menores de 5 años.
Reiteró, además, que "en Chile, las vacunas para rotavirus no se incluyen en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) a toda la población, pero puede ser adquirida voluntariamente en el sector privado, por lo que se desconoce la cobertura. Tiene un alto costo, por lo que no toda la población infantil puede acceder a ella. Dadas las cifras de niños enfermos, es una vacuna que debiera ser incorporada en el Programa Nacional de vacunación Infantil", aseguró.
¿Quienes pueden participar?
Para ser parte de esta investigación se requiere que al menos uno de los padres dé su consentimiento. El lactante debe tener dos meses de edad en la primera visita del estudio, y no debe haber cambios de domicilio durante al menos 12 meses (duración del estudio).
Durante la investigación, se solicitará al participante que asista al centro de investigación al menos tres veces para recibir la vacuna oral y las del PNI. También se pedirá que se comunique con el equipo si el niño presenta síntomas como diarrea, dolor de estómago o vómitos, o si requiere ser hospitalizado por cualquier motivo.
Quienes se decidan a colaborar, pueden enviar un correo electrónico a estudiorotavirushpm@gmail.com o llamar al número +56987213886 para obtener más información y registrar su interés.
Se espera que este estudio aporte importantes avances en la prevención del rotavirus, y la participación de las madres y sus bebés será fundamental para el éxito de la citada investigación.
"Este estudio sería una oportunidad para incluir, al fin, la vacuna contra el rotavirus en nuestro Programa de Nacional de Inmunizaciones".
Loreto Twele, doctora a cargo del estudio
"Los que hemos tenido hijos con este rotavirus sabemos que es muy complejo, los niños se deshidratan y terminan con suero, entonces si existe esta vacuna, nosotros vamos a colaborar"
Miguel Aravena, director de Salud Municipal de Puerto Montt
700 niños esperan reclutar durante los próximos meses para cumplir con su cuota de sujetos voluntarios.
2009 ese el año en que la Organización Mundial de la Salud recomienda incorporar vacunas contra el rotavirus en los planes nacionales.
30 mil pesos es el valor de la vacuna, para quienes quieren suministrarla de manera privada, al no estar en el plan nacional.