MOP presenta trazados para conectar las comunas de Puerto Varas y Llanquihue
TRAMOS. Alcaldes Tomás Gárate y Víctor Angulo coinciden en el impacto positivo que tendrá esta obra para sus respectivas comunidades.
Un estudio de ingeniería en detalle respecto a la construcción de la conexión vial entre Puerto Varas y Llanquihue realiza la Seremi de Obras Públicas, a través del Departamento de Vialidad y para el cual se contempla una propuesta de seis trazados, acorde a lo que le han presentado desde esta cartera a las autoridades y a la comunidad de ambas comunas, en el marco de las consultas ciudadanas.
Además y acorde a sus especificaciones, el objetivo es abordar la conexión de la circunvalación a la cuenca del Lago Llanquihue entre ambas ciudades a través del borde costero, con una longitud de unos 9.75 kilómetros, de manera de obtener mejores condiciones de operación, seguridad y accesibilidad en la conurbación para los distintos tipos de vehículos y usuarios.
Consultado sobre este proyecto, Daniel Olhabé, secretario ministerial (seremi) de Obras Públicas, manifestó que la idea es generar la conexión interna para lo cual se han realizado consultas ciudadanas y también a los alcaldes de ambas comunas, Tomás Gárate (Ind.) y Víctor Angulo (DC), de Puerto Varas y Llanquihue, respectivamente, así como a los concejos municipales, en cuanto a la presentación de las opciones de trazado de esta obra.
Anhelo
Tomás Gárate señaló que se trata de una iniciativa que ha sido "muy anhelada por ambas comunidades, ya que de esta forma se podrá terminar con el circuito interno del lago y sin depender de la autopista, como es la Ruta 5 Sur".
En este sentido, plantea que además, la ciudad lacustre ganaría un nuevo acceso desde el sector norte y de forma interna entre las ciudades.
Pero para que ello se concrete, señala el jefe comunal, el Ministerio de Obras Públicas les presentó una alternativa para avanzar a la fase de diseño y de ingeniería y, de esta manera, en conjunto con la comunidad, generar un consenso definitivo y así avanzar a la siguiente etapa de diseño y de ejecución.
En tanto, Víctor Angulo sostuvo que "para nuestra comuna es un anhelo de muchos años lograr la conexión interna con Puerto Varas, a través de una ruta que potencie las bondades que tiene Llanquihue como destino turístico".
Explicó que esta conexión "siempre la hemos soñado a través del borde costero del lago. En este escenario, el estudio que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas nos ha presentado distintas alternativas y dentro de ellas, se está evaluando cuál puede ser la más idónea porque ninguna de las alternativas presentadas, hasta el momento, cumple con la rentabilidad social que requiere un proyecto de inversión pública".
Trazados
Respecto a los trazados planteados en el estudio, el primero es a través del borde costero, mientras que la segunda al oriente de la línea de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Una tercera alternativa es al poniente de la línea de EFE y la cuarta se ubica detrás de las parcelas por la población Teniente Merino.
Una quinta opción es un trazado por San Martín y Teniente Merino, mientras que la sexta es un corredor urbano.
Características
Sobre las características de este proyecto, se contempla una calzada bidireccional en todo el tramo que -a su vez- será separado en tres partes.
El primero comprenderá un sector urbano en Llanquihue, mientras que el segundo se desarrollará con un perfil interurbano entre ambas ciudades, incorporando una ciclovía por el lado izquierdo.
El tercero, en tanto, corresponde a un perfil urbano, en la costanera de Puerto Varas, con áreas peatonales y ciclovías.
El estudio tiene un plazo de ejecución de 630 días, a partir del 21 de noviembre de 2021.
9,75 kilómetros
630 es la extensión que se busca unir entre ambas ciudades de la cuenca del Lago Llanquihue.