(viene de la página anterior)
miento. Por lo tanto, no es un programa de regularización, es un programa de trámites varios y estamos hablando de un número importante de trámites varios, más de mil. Si consideramos que lo que va a solicitar finalmente la fundación y el Gobierno Regional para regularización final son alrededor de 254 soluciones, por lo tanto el título llama a confusión, por no decir, dolosamente a engaño", sostuvo.
De igual modo, el consejero por Osorno enfatizó que quedan 1.146 servicios o prestaciones jurídicas que la fundación debe valorizar para calcular los montos individuales. "Hay que ponerle una valorización, cuánto sale cada trámite, porque no vaya a ser que, si calculamos lo que sale cada trámite a un promedio de 200 mil pesos mensuales, por ejemplo, lleguemos a una cifra muy corta que ni siquiera alcance al 50% del valor programa", dijo.
Similar preocupación planteó el consejero (RN) Rodrigo Wainraihgt, para quien es importante poder conocer cómo se van a gastar los $1.200 millones, "y a partir de eso poder también ir viendo caso a caso y cuantificando los costos de éste (programa) para que tengamos claridad, cuántos son honorarios, cuánto se gasta en arrendar una oficina o un inmueble, cuántos profesionales son, cuál es el costo administrativo de cada una de las carpetas", puntualizó.
La reunión de este martes permitió eso sí aclarar una de sus dudas, ¿cuándo se cumple el objetivo del programa?. "Se busca que los 1.400 beneficiarios estén regularizados, con título en mano, salvo lo que dice relación con Bienes Nacionales, que por tratarse de un órgano externo, se cumple el TTR con la presentación de carpetas con todos los antecedentes", dijo.
No todo es regularización
Por su parte, el gobernador regional, Patricio Vallespín, defendió que el objetivo del programa es resolver problemas de títulos de dominio. "En el avance del análisis se vio que no todo era regularización y que lo que se estaba analizando por siete líneas distintas de trabajo, que fue lo que se presentó, es resolver otras temáticas que no son exactamente regularización, pero que permite a la gente tener resuelto sus títulos de dominio, que les permite por tanto participar de otros beneficios del Estado y que efectivamente se garantizaba por Bienes Nacionales el tratamiento del 10% de aquello. Ahora hay una propuesta, fruto de esas conversaciones en la Comisión de Hacienda, que ese número podría aumentarse a 254 beneficiarios (…) y por cierto tenemos que validar con Bienes Nacionales para tener la capacidad operativa para resolver esos temas, pero yo creo que igual se va a llegar a las 1.400 entregas de títulos de dominio por las vías que corresponda", comentó.
Vallespín aclaró asimismo la supuesta falsa expectativa que genera el nombre del programa. "No se generan falsas expectativas, porque se está respondiendo a una demanda que si usted lo ve en La Vara o en Alerce histórico, por ejemplo, es una situación que no tiene que ver con la regularización sino que tiene que ver con cómo creamos las condiciones para que tengan su título de dominio y tengan más certeza".
La autoridad regional añadió que "la impresión que tenemos nosotros de (Fundación) Participa y lo hemos consultado también a los alcaldes respectivos, (…) es que va avanzando conforme a lo que está planificado y que debieran llegar al resultado esperado". No obstante, enfatizó que "vamos a estar especialmente atentos y vamos a usar todo lo que la norma y la ley nos permite para que se ejecute lo que fue convenido y lo que fue acordado con ellos".
"Yo no lo quiero llamar publicidad engañosa, pero algo de engañoso tiene, porque ese 10% finalmente no es un trámite terminado"
Francisco Reyes, Consejero PS de Osorno.
"Ahora hay una propuesta, fruto de esas conversaciones en la Comisión de Hacienda, que ese número podría aumentarse a 254 beneficiarios"
Patricio Vallespín, Gobernador Regional Los Lagos
1.400 son los beneficiarios del programa que se adjudicó la fundación Participa, por $1.200 millones. El 83,5% ya fue ingresado en el mes de junio.
140 carpetas ingresará la fundación a la Seremi de Bienes Nacionales para cumplir el trámite de regularización, según el Decreto Ley 2.695.