Alto impacto de indecisos a una semana de comicios en España
ELECCIONES. El próximo domingo se decidirá el nuevo gobierno con el actual presidente, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, como favoritos.
España encara la última semana antes de las elecciones del próximo domingo con el foco de los partidos puesto en los votantes indecisos, los que podrían llegar al 20% del total, y en los 2.622.808 solicitudes de voto por correo de los electores a quienes estos comicios les encontrarán en un atípico periodo vacacional.
El 23 de julio España decidirá si sigue gobernada por el progresista Partido Socialista del actual presidente, Pedro Sánchez -con el casi seguro apoyo de la coalición de izquierda Sumar- o si por el contrario, otorga su confianza al conservador Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, quien también es probable que tuviera que apoyarse en otra formación, la ultraderechista Vox.
Casi 37,5 millones de españoles están llamados a las urnas. Las numerosas encuestas publicadas en los últimos días revelan la división interna del país, entre las propuestas del bloque de izquierda (PSOE y Sumar), que defienden lo llevado a cabo durante la coalición de la última legislatura, y las del de derecha (PP y Vox), de corte conservador y que han sido criticadas por colectivos feministas o LGBTIQ+.
Llamados a votar
El presidente y candidato socialista, Pedro Sánchez, reivindicó ayer su gestión y la mejora de la convivencia en Cataluña durante un acto en Barcelona, en el que pidió el voto de las mujeres, los jóvenes y los indecisos a favor de "una España que avanza unida en su diversidad".
"Solamente pido un último esfuerzo y aquellos que estén indecisos, que tienen claro que si van a votar votan al PSOE, mirad: un día votar y cuatro años de avances", dijo Sánchez frente a alrededor de 3.000 asistentes.
Por su lado, el candidato del PP llamó en Logroño a pelear un objetivo: los veinte escaños en juego en 18 provincias que son decisivas para que los escaños no se vayan al PSOE por la dispersión del voto.
Feijóo llamó a votar, advirtiendo que "la abstención es un voto para que se quede Sánchez".
El líder de Vox, Santiago Abascal, a quien las encuestas aventuran una pérdida de escaños el domingo, invocó al "auténtico voto útil" e insistió en que solo su papeleta permitirá echar a Pedro Sánchez de la Moncloa y no la del PP.
Yolanda Díaz, candidata de Sumar y actual segunda vicepresidenta del Gobierno, criticó por su cuenta la política económica del PP, pues interpreta que quiere recuperar "el modelo de la precariedad", con "trabajadores de usar y botar".
"Voten a Sumar el 23 de julio para que no haya ningún español que pase apuros en nuestro país", recalcó en un acto.
Voto por correo
El voto por correo se convirtió esta semana en uno de los grandes protagonistas de las elecciones, con millones de españoles de vacaciones y las oficinas de la empresa estatal reforzadas con trabajadores extra y haciendo turnos de más horas y en días no laborables, como ayer, cuando el servicio postal mantuvo abiertas todas sus oficinas de Madrid y Barcelona, además de otros de destinos turísticos, principalmente de la costa.
Por otra parte, la entidad reiteró que hay repartos extraordinarios, en los que este domingo participan cerca de 900 profesionales de Correos entregando la documentación electoral y se reforzó la red de distribución con 315 puntos de entrega adicionales para poder recoger las papeletas de voto para el 23J que será enviadas hasta este mismo 16 de julio.